Yevgueni Prigozhin, oligarca ruso que logró convertirse en uno de los principales hombres de confianza de Putin. La oposición en Rusia lo llama “el chef de Putin”. Recientemente, ha crecido tensiones contra Putin, ya que empezó a cuestionar los motivos y eficacia de la invasión en Ucrania.
–
De vender hotdogs en la calle durante la Unión Soviética, pasó a tener varios restaurantes y servicios de catering. Se volvió el accionista principal de la compañía más grande de tiendas de comestible de San Petesburgo.
Fue ascendiendo, hasta volverse uno de los principales empresarios de Rusia, con varios restaurantes a los que empezó a ir Vladimir Putin. Se fue acercando al presidente, atendiéndole y brindándole servicios de catering, y fue ganando contratos con el Estado.
En 2012 Prigozhin ganó la licitación para ser el principal proveedor de comida del Ejército ruso. Ya para entonces era uno de los oligarcas más poderosos y con mayor acceso a Putin de toda Rusia.
Luego, en 2014, durante la guerra del Dombás, Prigozhin decidió fundar Wagner, un grupo militar privado, con el propósito de asistir a Putin. Entonces, Wagner tenía menos de 2000 soldados.
Wagner ha crecido drásticamente, en parte por interés de Putin. De 2000 soldados, hoy Wagner tiene más de 50,000, y son de las fuerzas mercenarias más óptimas e implacables del mundo. De hecho, en la guerra en Ucrania los mayores avances de Rusia han sido gracias a Wagner.
Las tensiones han crecido con Putin, porque Prigozhin empezó a cuestionar los motivos y la eficacia de la invasión en Ucrania. Finalmente, hoy en la mañana, cuestionó la guerra, a la que calificó de un “chanchullo” para enriquecer a las mafias de Rusia.
Luego, tropas rusas atacaron un campamento de Wagner. Por esa razón, hoy Prigozhin decidió alzarse contra Vladimir Putin y anunció que sus tropas iban a eliminar “el mal que ha provocado la cúpula militar” de Rusia.