Santo Domingo.– Ministerio de trabajo puso en descubierto graves y continuas violaciones al código laboral dominicano en 101tienda y plaza comerciales propiedad de los inversionistas chinos, ubicados en el Gran Santo Domingo y el Este del pais.
El ministro Eddy olivares revelo que en solo 8 días de inspecciones se levantaron 1016, actas y se ordeno la paralizacion inmediata de labores en 24 empresas por existir condiciones de peligro inminente para la seguridad y integridad fisica de los colaboradores.
El operativo abarco 54 tiendas en la avenida duarte, villa consuelo, villa francisca, 34 en Santo Domingo Este, Oeste, norte y 13 en San Pedro de Macorís e higuey.
Entre la violaciones mas graves encontradas:
Según el informe oficial presentado por olivares en una rueda de prensa el patrón de irregularidades es el mismo:
- El truco de los 3 meses: 91 den las 101 empresas (90%) hacían despidos masivo antes de los 3 meses a fines de los pagar los derechos adquirido a los colaboradores.
- Sin descanso: 53 empresa no otorgaban el descanso semanal obligatoria y en mucho de los casos cumplían jornada hasta de 12 horas también el empleo de horas extras no remuneradas
- Ley 80/20 violada:33 empresa incumplían la nacionalización del trabajo que establece que el 80% de la plantilla debe ser dominicana.
Además 53 locales violaron las normas las normas de seguridad e higiene laboral con instalaciones eléctricas e higiene laboral, con instalaciones eléctricas expuesta, falta de extintores, salidas de seguridad bloqueadas y hacinamientos.
El ministro fue enfático: «En República Dominicana se respeta el Código de Trabajo. No importa la nacionalidad del inversionista, el que contrata aquí tiene que cumplir la ley. No vamos a permitir la explotación».
De las actas levantadas, 974 fueron de advertencia y apercibimiento para corrección inmediata, y 42 fueron actas de infracción que conllevan sanciones económicas.
El Ministerio de Trabajo aseguró que los operativos continuarán en todo el territorio nacional y que dará seguimiento estricto a que las 24 empresas paralizadas cumplan con las adecuaciones antes de reabrir.
