Connect with us

clima

Crecen a 30 provincias en alerta ante lluvia e inundaciones

Published

on

Santo Domingo, R.D.— El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó, este sábado 18 de noviembre, a 13 las provincias en alerta roja, 12 en amarilla y 5 en verde, para un total de 30 demarcaciones en vigilancia ante los posibles efectos de un sistema que podría convertirse en un potencial ciclón sobre República Dominicana.

Las demarcaciones en rojo son Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Peravia, el Gran Santo Domingo junto al Distrito Nacional.

Asimismo, en alerta amarilla están Monseñor Nouel, Espaillat, Dajabón, La Vega, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, La Romana y San Pedro de Macorís.

En verde se encuentran Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y La Altagracia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

clima

República Dominicana en alerta por fuertes lluvias hoy y mañana

Published

on

El COE aumentó a 12 provincias más el Distrito Nacional en alerta verde, debido a que una vaguada en varios niveles de la troposfera, ha estado generando incrementos nubosos.

Sin embargo, la mayor actividad de aguaceros fuertes y moderados acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, se pronosticaron para a partir de la madrugada de hoy miércoles y el jueves sobre las mayorías de las provincias del litoral del mar Caribe del país.

Las provincias en alerta verde son Peravia, Pedernales, Barahona, Independencia, Azua, Santo Domingo, La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y La Romana.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

El director del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que en la República Dominicana, se esperan precipitaciones con acumulados de 200 milímetros de agua.

“Estas precipitaciones en pocas horas podrían causar inundaciones urbanas”, dijo Méndez.

Preparativos

La Alcaldía del Distrito Nacional ha tomado medidas preventivas ante la incidencia de una vaguada que afecta al país, incluyendo el Distrito Nacional.

Las brigadas operativas de la alcaldía, en colaboración con los bomberos, abarcaron diferentes puntos de la ciudad realizando limpiezas de imbornales y filtrantes para evitar inundaciones. Además, se lleva a cabo la poda de árboles para prevenir accidentes.

La Alcaldía del Distrito Nacional exhorta a los ciudadanos a no sacar fundas de basura a las aceras o frentes, colocarlas únicamente en los contenedores, debido a que la lluvia arrastra los desechos que son vertidos de manera inadecuada, provocando el cúmulo de basura en los imbornales y ocasionando inundaciones.

De su lado, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó a los directores regionales y distritales a tomar medidas para evitar que las intensas lluvias que podrían registrarse a partir de hoy, provoquen inundaciones en los centros educativos del sistema público preuniversitario.

La cartera educativa solicitó de manera específica la limpieza de techos y drenajes, así como del entorno de los planteles escolares, ante la alerta que dispuso el Comité Nacional de Emergencia debido a una vaguada que incide actualmente en el territorio nacional.

Santiago

El director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, aseguró que se encuentran trabajando para tomar las medidas de precaución en los lugares más vulnerables.

“La Defensa Civil da seguimiento a los pronósticos que indica el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Le informamos a la población que siempre deben estar alertas cuando hay lluvia, ya que Santiago se inunda con cualquier cantidad”, destacó Arias.

La Cañada del Diablo, Hoya del Caimito y El Fracatán son algunas de las zonas que asegura son las más vulnerables, por eso exhorta a seguir las medidas de precaución. “Ante los posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, la personas de esos lugares deben movilizarse a los albergues o donde familiares. Los comunitarios son los principales protagonistas de su propia seguridad”, aconsejó.

Arias también valoró como positiva la jornada de limpieza de imbornales, recogida de basura y contenes que desarrolla el alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez; la cual considera ha ayudado a evitar inundaciones en esa ciudad.

Lluvias significativas entre miércoles y jueves

 

 

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, manifestó que desde ayer en la tarde se empezaron a sentir aguaceros en diversas zonas del país.

“Desde la tarde de hoy (ayer), se están generando fuertes aguaceros en la región noroeste como es Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde, asociados a la inestabilidad atmosférica que se genera por estos sistemas”, dijo Ceballos.

Además, la directora de la Onamet, aprovechó para reiterar las recomendaciones a toda la ciudadanía para que durante este evento esté atenta a las recomendaciones que emiten las diversas entidades de socorro de la República Dominicana.

Continue Reading

clima

COE mantiene dos provincias en alerta amarilla y 13 en verde por temporada convectiva

Published

on

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene dos provincias en alerta amarilla y 13 en alerta verde debido a que hoy se inicia oficialmente la temporada convectiva sobre el país.

Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez y Duarte, mientras que en verde son Santiago, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Vega, El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Continue Reading

clima

Casi todo el país en alerta contra inundaciones; 12 provincias en amarilla

Published

on

Mapa corresponidiente al 25 de abril sobre las provincias en alerta.

Los reportes del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) para este jueves prevén la ausencia de cambios significativos en el panorama meteorológico de la República Dominicana, predominando la humedad e inestabilidad proporcionada por la vaguada, con lluvias dispersas y tronadas.

En tal sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó de la colocación de 26 provincias en alerta debido a posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, arroyos y cañadas, de las cuales 12 se encuentran en alerta amarilla y otras 14 en verde.

Asimismo, el Centro indicó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua; y no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

EN ALERTA

Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Monter Plata, Duarte y Sánchez Ramírez; se encuentran en alerta amarilla.

Mientras tanto, en alerta verde se encuentran Azua, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, El Seibo, Espalliat, Hermanas Mirabal, San Juan, Elías Piña, Peravia, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Altagracia.

TEMPERATURA LOCAL

La Onamet avisó de la colocación de nubes sobre el Distrito Nacional, pasando a nublado en la tarde, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, mientras la temperatura mínima se mantendrá entre 20 °C y 23 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.

Continue Reading

Tendencias