Connect with us

clima

Crecen a 30 provincias en alerta ante lluvia e inundaciones

Published

on

Santo Domingo, R.D.— El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó, este sábado 18 de noviembre, a 13 las provincias en alerta roja, 12 en amarilla y 5 en verde, para un total de 30 demarcaciones en vigilancia ante los posibles efectos de un sistema que podría convertirse en un potencial ciclón sobre República Dominicana.

Las demarcaciones en rojo son Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Peravia, el Gran Santo Domingo junto al Distrito Nacional.

Asimismo, en alerta amarilla están Monseñor Nouel, Espaillat, Dajabón, La Vega, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, La Romana y San Pedro de Macorís.

En verde se encuentran Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y La Altagracia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

clima

Meteorología descarta disturbio se convierta en ciclón tropical

Published

on

• Continuarán las lluvias durante todo el fin de semana, inclusive hasta el lunes, según Onamet.

Santo Domingo, R.D.—La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descartó que el disturbio, que ha generado fuertes aguaceros sobre gran parte de la geografía nacional, se convierta en ciclón tropical.

Sin embargo, continuarán las lluvias en algunas zonas, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante todo el fin de semana, puede perdurar hasta el lunes.

La información la ofreció el predictor meteorológico José Medina, al ser entrevistado en el programa radial Enterados.

El predictor indicó que las lluvias están asociadas al disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, relacionadas a una vaguada en varios niveles de la atmósfera.

A primeras horas de este sábado, estos aguaceros se presentaron especialmente sobre las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel.

También en Sánchez Ramírez, Hermanas, Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

La Onamet espera que el resto de la mañana continúen estas precipitaciones que también se moverán hacia zonas aledañas, en las próximas horas.

Alerta y aviso meteorológico de Onamet

Debido a las lluvias que han estado ocurriendo y las que se esperan pronosticadas, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), modifica y mantiene el nivel de alerta y aviso meteorológico ante la ocurrencia de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra para las siguientes provincias:

Alertas: Elías Piña, La Altagracia, Espaillat y Hermanas Mirabal.

Aviso meteorológico: Pedernales, Hato Mayor, Barahona, La Romana, Azua, Monseñor Nouel, Independencia, Monte Plata, Bahoruco, Sánchez Ramírez, San Juan, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Samana, Peravia, El Seibo, Duarte, La Vega, El Gran, Santo Domingo y Distrito Nacional.

Para el lunes continuarán las precipitaciones sobre el país, debido a la humedad e inestabilidad presentes en nuestra masa de aire. Además, campos nubosos asociados a un frente frío llegarán sobre el país, dejando aguaceros y tronadas en ocasiones. Esto, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche.

Continue Reading

clima

Una persona desaparecida y 750 desplazadas consecuencia de las primeras lluvias

Published

on

Las fuertes lluvias son causadas por el disturbio tropical, el cual afecta casi todo el territorio nacional.

Santo Domingo, R.D.—Una persona desaparecida, 750 desplazadas, el colapso de un puente y varias comunidades incomunicadas es el resultado de las primeras lluvias consecuencia del disturbio tropical que afecta el país desde el viernes. Este disturbio se extenderá durante todo el fin de semana.

El director de la Defensa Civil, Juan Salas, mencionó que el balance al cierre del viernes refleja que en la comunidad Palmar de Ocoa, Azua, fueron desplazadas 350 personas, por la crecida de un río. Las aguas también inundaron decenas de viviendas.

De igual forma, dijo que la comunidad del municipio Sabana Larga, provincia San José de Ocoa, quedó aislada, gracias a la crecida del Arroyo Las Vacas, causante del colapso del puente 16 de Agosto, según informes indican.

Mientras, que el director provincial de la Defensa Civil en Ocoa, Julio César Moreta, dijo que por la situación hay una persona desaparecida. La víctima es Keisy Ortiz.

También, la comunidad de Los Cacaos, al sur, en el minicipio Cambita, San Cristóbal, se ve incomunicada por culpa de la caída de árboles y deslizamiento de tierra.

Además, en Sánchez Ramírez, 400 personas están desplazadas de sus hogares por la afectación de sus viviendas a causa de las lluvias. También en esa provincia 15 personas están incomunicadas próximo al Centro de Guadalupe.

El balance hasta el momento es de 74 viviendas afectadas, según los primeros reportes de la Defensa Civil.

Continue Reading

clima

Vaguada generará aguaceros en la tarde de este martes sobre varias provincias

Published

on

Una vaguada generará aguaceros en varias provincias en la tarde de este martes en la República Dominicana.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que por la incidencia de la vaguada se registrarán lluvias esta tarde hacia localidades de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Azua, entre otras provincias aledañas.

En tanto que durante las horas matutinas se generarán algunos chubascos locales en provincias cercanas al litoral costero caribeño.

En el Distrito Nacional estará medio nublado a nublado con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, para la tarde, según la Onamet.

Temperaturas

La institución indicó que a pesar de estar en noviembre las temperaturas se mantendrán cálidas durante el día, entre 30 °C y 32 °C, debido a la insolación diaria recibida.

Continue Reading

Trending