Connect with us

Politics

Del rescate de los mineros al estallido social, las claves de los Gobiernos de Piñera

Published

on

El expresidente Sebastián Piñera, fallecido este martes a los 74 años en un accidente de helicóptero que se precipitó en el Lago Ranco, gobernó Chile durante dos intensos períodos: 2010-2014 y 2018-2022.

Estas son las principales claves en ocho años no consecutivos de gestión:

– Primer presidente conservador en llegar al poder después de la dictadura: En 2005 disputó la Presidencia contra la candidata de la centro-izquierda Michelle Bachelet, quien ganó la contienda y fue la primera mujer en ser mandataria en el país sudamericano.

En el siguiente intento consiguió la mayoría para ser presidente, con un 51,6 % de los votos, superando al demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (48,3 %), y poniendo fin a 20 de años de Gobiernos de la coalición de la Concertación.

– Piñeragate: fue un escándalo político que salió a la luz en agosto de 1992, cuando Piñera y la actual alcaldesa conservadora Evelyn Matthei se disputaron el liderazgo de la coalición de derecha de entonces, Unión por el Progreso, de cara a la elección presidencial de 1993.

Fue revelada en un programa de televisión una grabación telefónica clandestina en la que Piñera daba instrucciones a un amigo para influir en los moderadores de un debate presidencial para dejar en evidencia a su rival política y, así, desbancarla de la carrera presidencial. Tras la polémica, ambos declinaron sus candidaturas.

– Rescate de los 33 mineros: El 5 de agosto de 2010, 33 mineros quedaron atrapados a 600 metros de profundidad en la mina San José de la comuna de Caldera. Permanecieron bajo tierra durante 69 días hasta que el 13 de octubre, y tras un complejo proceso de rescate, los mineros lograron volver a la superficie ilesos.

Es hasta ahora, el más exitoso rescate de la historia de la minería en el mundo y se convirtió en un acontecimiento mediático internacional. El rescate tuvo un costo de 29 millones de dólares, de los cuales dos tercios fueron aportados por el Estado.

– Reconstrucción del terremoto de 2010: Llegó por primera vez al poder un mes después del terremoto de febrero de 2010 que, con una magnitud de 8,8, azotó la zona centro-sur del país, con 525 fallecidos, 500.000 viviendas destruídas y cerca de dos millones de damnificados en la peor tragedia natural vivida en Chile desde el terremoto de 1960 en Valdivia.

Destacó por liderar un plan de reconstrucción en un plazo menor a cuatro años, con un presupuesto de 8.200 millones de dólares. Restableció más de 24.000 viviendas, más de 2.000 escuelas, entre otras infraestructuras.

– Movimiento estudiantil de 2011: Los estudiantes universitarios empezaron a protestar en junio de 2011 por una educación superior gratuita y de calidad con manifestaciones masivas en las principales ciudades del país.

Los líderes del movimiento, entre ellos el actual presidente, Gabriel Boric, y la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, paralizaron las universidades durante dos meses y pusieron en jaque al Gobierno de Piñera en su segundo año.

Fue la mayor ola de protestas desde el retorno a la democracia en 1990 y provocó una crisis gubernamental y una caída histórica en la aprobación presidencial.

– Segunda elección presidencial y fin del bipartidismo: Por primera vez se rompió el bipartidismo por los dos ejes –por un lado participó la ultraderecha de José Antonio Kast, y por el otro la coalición de izquierda Frente Amplio, con la periodista Beatriz Sánchez al frente–, Piñera disputó la segunda vuelta al candidato de la centro-izquierda Alejandro Guillier, quien obtuvo un 45,4 % de los votos, frente al 54,5 % del expresidente.

La segunda administración también inauguró un período de alta fragmentación política en el Congreso.

– Estallido social: El período 2014-218 fue el que presentó mayores desafíos para el expresidente. Llevaba un año y medio en el poder, y se levantó la mayor ola de protestas sociales desde la dictadura, el llamado estallido social, que dejó una treintena de muertos, miles de heridos y señalamientos contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Las manifestaciones para reclamar mejores condiciones en derechos básicos como la salud, educación o pensiones llenaron las calles y plazas de las principales ciudades del país durante meses.

Su gestión de la crisis fue muy cuestionada, en especial después de afirmar: «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso que no respeta nada ni a nadie», en medio de una fuerte represión contra los manifestantes.

Como salida política a la compleja situación, Piñera convocó a todos los partidos y abrió un intenso proceso para tratar de cambiar la Constitución. En cuatro años se convocaron dos convenciones constituyentes que elaboraron propuestas radicales, primero de izquierdas y luego de derechas, que terminaron siendo rechazadas en dos plebiscitos de 2022 y 2023.

– Pandora Papers: En 2021, una investigación reveló presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones del megaproyecto minero Dominga, aún por construir, a un empresario y amigo. Piñera siempre negó las acusaciones y aseguró que los hechos ya habían sido investigados y resueltos cuatro años antes.

La Fiscalía abrió una investigación en su contra, que se cerró el pasado 6 de enero. El Gobierno de Gabriel Boric anunció el rechazo del megaproyecto en enero de 2023.

– Éxito de la vacunación en pandemia: En medio de la pandemia de la Covid-19, período en el que ordenó uno de los encierros más estrictos y largos del mundo, que en los primeros días incluyó el toque de queda, el exmandatario destacó por su gestión en la temprana adquisición de vacunas.

Cuando la mayoría de los países del mundo todavía hacían gestiones para adquirir las dosis, en diciembre de 2020, Chile se encontraba entre los diez países del mundo con mayor cantidad de dosis de la vacuna adquiridas en relación con el porcentaje total de su población.

En agosto de 2021 Chile se convirtió en uno de los primeros países de América en lograr la vacunación del 80 % de su población.

Featured

Ministro Presidencia destaca Policía Militar Electoral mantuvo paz y seguridad en elecciones.

Published

on

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, destacó ayer que la Policía Militar Electoral logró durante las elecciones municipales del pasado domingo, 18 de febrero, garantizar el bienestar y la paz de la sociedad dominicana.

“Felicitar a toda la Policía Militar por el trabajo realizado durante el proceso que culminó el pasado domingo. Hay que resaltar que el objetivo de preservar la seguridad, pues fue alcanzada”, dijo.

A pesar de que reconoció los sucesos de algunos casos aislados, Santos puntualizó que los miembros del cuerpo de seguridad electoral cumplieron con asegurar la tranquilidad de la ciudadanía sin importar el partido político de su preferencia.

“Salvo algunos casos aislados que pudieron haberse dado. Definitivamente, el despliegue de la Policía Militar Electoral mantuvo la paz y tranquilidad para toda la población, independientemente del partido de su preferencia”, reiteró.

No obstante, Santos expresó de manera enfática que la muerte de tan solo una persona significa un lamento para las autoridades del Gobierno.

“Un solo fallecido es mucho. Son sucesos que siempre tenemos que lamentar y debemos tratar de evitar. Pero en el sentido general, hay que destacar la labor de la Policía Militar”, apuntó.

El pasado sábado, a tan solo horas del inicio de las votaciones municipales, un dirigente del PRM fue víctima de una balacera en el distrito municipal Los Jovillos, de Azua, a manos de desconocidos.

Mientras que en Cotuí, al menos tres personas resultaron heridas luego de que se produjera una confrontación entre militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además, la Junta Central Electoral (JCE) tuvo que trasladar ayer en helicóptero, conjuntamente con un convoy militar, las valijas con los votos emitidos en el municipio cabecera de Dajabón, hasta la sede ubicada en el Distrito Nacional, para resguardar el proceso de revisión de las actas nulas.

Mientras tanto, aún se desconocen la cantidad de personas que fueron apresadas por la fuerza militar conjunta debido a la ejecución de algún delito electoral.

Tasa de homicidios

Las declaraciones de Santos fueron ofrecidas al finalizar la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio de la Policía Nacional.

En la rueda de prensa desarrollada en representación del primer mandatario, Santos aseguró que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes acumulada de este 2024 se sitúa en 11.5, significando una reducción de un 14% a lo recopilado en los resultados de 2023 en la misma fecha.

El incumbente detalló que las provincias con la menor tasa de homicidios son Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa, las cuales pertenecen a la Región Sur.

También, indicó que el municipio del Gran Santo Domingo, Santo Domingo Este, registró cantidades inferiores de homicidios.

Por otro lado, estableció que las estadísticas que arrojan los robos contabilizado desde enero hasta febrero de este año señalan una reducción de 1.4, respecto a la misma fecha de 2023 en el país.

Informó que la mesa de trabajo estuvo centrada en analizar los resultados de la operatividad de los contingentes policiales y militares.

“Se hablaron de todo lo que tiene que ver con los allanamientos, órdenes de arrestos, el combate contra el microtráfico y análisis cualitativos de los robos”, subrayó.

Capotillo “La 42”

En otro orden, Santos comunicó que el Gobierno inició la conformación de las comisiones destinadas a implementar un plan de intervención en el sector Ensanche Capotillo, con la colaboración del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IIDI) y la empresa Philip Morris, para continuar reforzando la seguridad ciudadana y la convivencia social de los habitantes.

De acuerdo a las informaciones compartidas en la reunión del pasado 12 de febrero, esta acción es parte integral de un proyecto piloto que tendrá una duración de 12 meses.

Asimismo, dijo que los trabajos, los cuales van desde el incremento del personal policial en la zona, hasta mejoras en aspectos medioambientales, tienen el objetivo de ser el punto referencial de otras comunidades del territorio dominicano.

Continue Reading

Featured

Firma japonesa invertirá US$100 millones en el país.

Published

on

Ensamblaje. Construirá un centro de ensamble de ramales electrónicos de vehículos y todo lo relativo alambres.

La empresa automotriz japonesa Yazaki realizará una inversión de más 100 millones de dólares en la República Dominicana en la construcción de un centro de ensamble de ramales electrónicos de vehículos y todo lo relativo alambres.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, la empresa comenzará su construcción en los próximos meses en la zona franca de Santiago y una vez instalada generará alrededor de 1,200 empleos, siendo la mayoría para mujeres.

“Está es la compañía más grande del mundo, de cinco vehículos en el mundo, hay tres que tienen los ramales de Yazaki y de esta manera anunciamos su instalación en la República Dominicana. Esto es una ventana nueva y en materia de electrónica dentro de las zonas francas de la República Dominicana”, manifestó Bisonó.

Reunión con Abinader

Las declaraciones de Bisonó se realizaron en el Palacio Nacional luego de que este acompañase a los empresarios japoneses en una reunión con el presidente Luis Abinader la cual se hizo a puertas cerradas y se extendió por alrededor de 30 minutos.

El funcionario destacó que estos empresarios querían reunirse cara a cara con el mandatario en búsqueda de garantizar la seguridad de su inversión económica y de los resultados que producirá la misma.

“Lo importante de esto es que detrás de este tipo de inversión vienen otras que van de la mano con esa; estoy seguro que esta nueva construcción y esta nueva modalidad de inversión en el área de zona franca va a traer mucho más inversiones a la República Dominicana”, añadió Bisonó.

Antes de esta reunión con el mandatario, Bisonó sostuvo una reunión con Martha Cabrera, Directora de Relaciones Gubernamentales de la empresa japonesa en México, y Joe Carrera, asesor en dónde realizaron un primer acercamiento de cara a la inversión final.

“Yazaki es una prestigiosa empresa automotriz que ha estado interesada en instalar operaciones en la República Dominicana. Durante el encuentro, abordamos los beneficios que otorga nuestro régimen fiscal de zonas francas y las oportunidades que el país ofrece para la inversión extranjera. Reafirmamos el compromiso del gobierno liderado por nuestro presidente, Luis Abinader, de promover inversiones que generen más y más empleos para todos los dominicanos”, reseña una publicación del Ministerio de Industria y Comercio.

Continue Reading

Featured

Objetivo Marte: así se prepara la NASA para llegar al planeta rojo en unos 15 años.

Published

on

Será a final de la década de los 30 cuando se empezará a trabajar en los sistemas para Marte.

Pisar la superficie de Marte podría ser viable a partir de 2039 si se cumple la previsión de la agencia espacial estadounidense NASA, que planea usar la Luna como «plataforma de pruebas» de tecnología innovadora e investigaciones que posibiliten al ser humano sobrevivir en el planeta rojo.

La llegada del hombre a Marte será un «paso gigantesco» para la humanidad, pero previamente es necesario regresar a la Luna, transcurridos más de 50 años de la última misión Apolo, para desplegar la tecnología, logística y acometer las operaciones que permitan ampliar la exploración del espacio, explica a EFE el ingeniero en la NASA Carlos García-Galán.

Cómo vivir en la Luna, protegerse, trabajar y explorar su superficie forman parte del programa Artemis de la NASA, que consta de varias fases: la primera nave no tripulada se lanzó el 16 de noviembre de 2022 y en 2026 está previsto llevar astronautas al satélite natural de la Tierra.

«Esta década vamos a estar haciendo lo que necesitamos para volver a la Luna. La siguiente nos enfocaremos en la infraestructura, la superficie y en terminar de construir la estación espacial Gateway», detalla.

García Galán es el director de la Oficina de Integración del módulo de Servicio Europeo de la nave Orión en el centro de investigación Glenn de la NASA, y participa estos días en el congreso ‘Small Satellites & Services International Forum (SSSIF)’, que se celebra en Málaga (sur).

Será a final de la década de los 30 cuando se empezará a trabajar en los sistemas para Marte. El ingeniero español espera que al final de esa década «o principios de los 40» estén «muy avanzados» como para poder dar ese paso. «Igual no estoy trabajando en ello, pero definitivamente espero verlo», señala.

Para «acelerar» este proceso, se pretende combinar el trabajo de las agencias gubernamentales con la innovación de las empresas privadas. ¿Quién iba a pensar que habría turistas hoy con naves yendo a la órbita de la Tierra y en la Estación Espacial?», comenta en alusión a los vuelos de SpaceX o Blue Origin.

En Marte no vale «Houston, tenemos un problema»

Mientras que para llegar a la Luna se puede tardar tres o cuatro días, y «las comunicaciones ya se retrasan unos segundos», desplazarse a Marte puede ser un viaje de seis a nueve meses, y una vez allí, el retraso en la comunicación puede ser de 20 minutos solo de ida, precisa García-Galán.

Continue Reading

Trending