Connect with us

Policiales

Exdirectora penal La Victoria va a área cuidado dignatarios

#Nacionales I La recién destituida directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, coronela María Isabel Gil Morales, fue designada en el Departamento de Protección a Dignatarios de la Policía Nacional.

Published

on

Santo Domingo.- La recién destituida directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, coronela María Isabel Gil Morales, fue designada en el Departamento de Protección a Dignatarios de la Policía Nacional.

La información fue compartida por el ministro de la Presidencia, Joel Santos y por el director del cuerpo del orden, Ramón Antonio Guzmán Peralta, quienes indicaron que la destitución Gil Morales obedece a asuntos de operatividad y “porque la situación así lo ameritaba”, luego del incendio que se produjo en el recinto carcelario que dejó como saldo la muerte de 13 privados de libertad. Sobre el nombramiento del nuevo director o directora de la penitenciaría, se dijo que en las próximas horas se dará a conocer.

Joel Santos indicó que la investigación sobre lo sucedido en el penal de La Victoria avanza y que, oportunamente, el Ministerio Público ofrecerá un informe detallado.

Contexto sobre remoción coronela

La coronela María Isabel Gil fue destituida como directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria este fin de semana con menos de un mes en el cargo. Su salida se dio una semana después de que en el penal de La Victoria ocurriera un incendio que dejó al menos 13 reclusos muertos, varios lesionados y más de mil traslados.

Ahora pasa al Departamento de Protección a Dignatarios de la Policía Nacional, que establece los protocolos efectivos de seguridad y protección de los funcionarios nacionales y dignatarios extranjeros acreditados en el país, así como las edificaciones donde se alojan las instituciones gubernamentales, embajadas, consulados y organismos nacionales e internacionales a nivel nacional.

Aumenta operatividad

Al dar los detalles de los temas tratados en el encuentro de seguimiento del plan de seguridad, el ministro Joel Santos resaltó que ha habido un aumento importante en la operatividad de las instituciones, sobre todo en lo que respecta a las órdenes de arresto que en este año suman 6,261 y que, comparado con el trimestre anterior ha aumentado en un 70 %, debido a que en los meses de noviembre a enero fueron 3,678.

En cuanto a las entregas voluntarias, indicó que en este trimestre sumaron 90 y que, en el mismo período de 2023, fueron 72.

Al referirse a la tasa de homicidios, dijo que esta se coloca en 10.91 y que, en el mes de marzo esta se encuentra en 8.01. Mientras que los robos muestran un 5.1 % acumulado y en el mes marzo está en 14%.

La reunión de ayer duró poco más de tres horas

 

 

El presidente Luis Abinader encabezó la reunión de seguimiento luego de que el pasado lunes no asistiera al encuentro, debido a que estuvo en un acto inaugural. El encuentro de ayer comenzó pasadas las 10:30 de la mañana y concluyó a la 1:40 de la tarde. Como cada lunes, se realizó en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, junto a todas las autoridades de seguridad, fiscales y representantes del Ministerio Público.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Conocen medida de coerción al cuarto implicado en la muerte de Kylie Naomi Rosa Alcántara

Published

on

Santo Domingo.– El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, conoce a puerta cerrada medida de coerción al cuarto implicado en el trágico suceso que cobró la vida de la niña de 9 años, Kylie Naomi Rosa Alcántara.

La audiencia, que cuenta con la presencia de la madre de la pequeña fallecida, se inició pasadas las nueve de la mañana.

Recordemos que la muerte de Kylie Naomi Rosa Alcántara se produjo en circunstancias desgarradoras, cuando la menor resultó herida durante un intento de asalto perpetrado por individuos antisociales en las proximidades de las avenidas Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, dentro de un vehículo donde lamentablemente perdió la vida.

Por el caso, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional envío a la cárcel a tres personas mayores de edad.

Continue Reading

Policiales

República Dominicana, utilizada como escondite y refugio de criminales

Published

on

Santo Domingo.- Son recurrentes las capturas en suelo dominicano de extranjeros perseguidos por diversos crímenes en sus países y que han logrado evadir la justicia incluso hasta por más de una década, como fue el caso del año pasado de la húngara Andrea Dudla y que se le denominó la «fugitiva más famosa de Europa».

Entre los atrapados en esfuerzos mancomunados de los organismos de persecución nacional e internacional, figuran miembros de poderosas organizaciones criminales italianas, como el Clan Contini, y Mocro Maffia y No Limit Soldiers, de los Países Bajos y Bélgica, que han escogido a República Dominicana como escondite.

Como refugio se intentó escoger al país en el 2018 para el cubano-estadounidense Augusto «Willie» Falcón, luego de este cumplir una condena de 20 años por ser parte de los «cowboys de la cocaína», en Miami que tiñó de sangre las calles de esa ciudad estadounidense en los años 80 y comienzos de los 90. El Gobierno de ese entonces habría llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, lo cual generó un escándalo.

El caso más reciente dado a conocer por las autoridades de España y República Dominicana, es el del ruso Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, aprehendido el pasado sábado en un complejo turístico en Bayahíbe, provincia La Altagracia, y acusado de liderar una estafa ascendente a los 645 millones de euros, cuya estructura funcionó en 35 países.

El fraude al que se vincula a Berezin se habría gestado a través de inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal, con un modelo de negocio que consistía como el sistema piramidal.

Este lunes 15 de abril, a las 9 de la mañana, se presentará ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, con fines de extradición.

Los casos más sonoros

En abril del pasado año 2023, las autoridades dominicanas informaron la detención de los holandeses Dennis Goedee, Urvin Laurence Wawoe, alias «Nuto» y Terence Angelo Richard de Vries, solicitados en extradición por el Reino de los Países Bajos, que los acusa de formar parte de la Mocro Maffia y No Limit Soldiers, que se dedican al narcotráfico y a los asesinatos.

 

Continue Reading

Policiales

Cancillería haitiana se pronuncia por violación de una niña de 14 años

Published

on

La cancillería haitiana se ha pronunciado y condena la agresión sexual de la que habría sido objeto una niña haitiana de 14 años por parte de un agente de Migración de República Dominicana. Los hechos habrían ocurrido el pasado viernes, 5 de abril, en Punta Cana, provincia La Altagracia.

El hecho está siendo investigado a fondo. Además, el Gobierno dominicano se hizo eco señalando que no quedaría impune.

A continuación el mensaje de la cancillería haitiana, que se ha pronunciado en la red social X.

«La cancillería haitiana conoció con indignación la noticia de la violación de una niña haitiana de 14 años por parte de un agente de migración dominicano».

Además, añadieron tres mensajes más explicando lo sucedido y pidiendo a las autoridades domincanas que se haga justicia.

«El crimen se cometió en la provincia La Altagracia. Con el pretexto de realizar un control documental y aprovechando la ausencia de los padres de la niña, los agentes irrumpieron en el domicilio para cometer el crimen. La Cancillería haitiana condena este grave atentado a la dignidad humana y exige que se haga justicia a la víctima inocente. Se han enviado instrucciones a la representación diplomática haitiana para que la víctima y los padres reciban toda la asistencia necesaria. El Consulado de Haití en Higüey ya estableció contacto con los padres de la víctima».

Continue Reading

Tendencias