Gaza y Haití se encuentran al borde de una hambruna
El hambre catastrófica es tan grave en dos de los puntos más críticos del mundo que la hambruna es inminente en el norte de Gaza y se cierne sobre Haití, mientras cientos de miles de personas en ambos lugares pasan apuros para evitar morir de hambre.
Ello de acuerdo con expertos internacionales en seguridad alimentaria y grupos de asistencia, que advierten sobre el costo del hambre causada por la actual guerra entre Israel y Hamás en Gaza, y la crisis en Haití causada por las pandillas que atacan las instituciones gubernamentales clave del país.
En Gaza, casi todos los residentes tienen dificultades para obtener suficiente comida, y se espera que 1,1 millones de personas — la mitad de la población — enfrenten el más alto nivel de hambre severa en las próximas semanas, de acuerdo con un informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, un organismo que monitorea el hambre a escala mundial y que es conocido como IPC por sus siglas en inglés. El lunes, el grupo advirtió que la hambruna podría producirse en Gaza en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo si no hay un cese de las hostilidades y un acceso inmediato a suministros y servicios esenciales.
En Haití, cerca de 1.4 millones de personas están al borde de la hambruna, y más de 4 millones necesitan ayuda para acceder a los alimentos, señalan grupos de asistencia.
Pero ¿qué significa que una región caiga en la hambruna? ¿Y cómo puede ocurrir tan rápido en esos lugares? Esto es lo que se necesita saber:
¿Qué es la hambruna?
El IPC, un grupo de 15 organizaciones y caridades de todo el mundo, fue creado en 2004 durante la hambruna en Somalia. El grupo utiliza una escala de cinco niveles para vigilar el acceso a los alimentos y los niveles de hambre.
La hambruna es el nivel más alto, Fase 5, y es “la inaccesibilidad absoluta a alimentos de toda una población o subgrupo de una población, con el potencial de causar la muerte a corto plazo”.
Surge cuando 20% de los hogares presentan una falta extrema de alimentos, 30% de los niños sufren desnutrición aguda, y al menos dos adultos o cuatro niños por cada 10,000 personas mueren cada día directamente por hambre o por la interacción entre la desnutrición y alguna enfermedad.