Connect with us

Policiales

Imponen un año de prisión contra hombre acusado de ser un violador en serie

Published

on

El Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de la provincia Barahona impuso un año de prisión preventiva en contra de un hombre acusado de una serie de violaciones sexuales contra al menos seis mujeres. El caso fue declarado complejo.

El imputado Juan Carlos Peña Nin, alias Moreno y/o Greydel Nin Matos, deberá cumplir la disposición en la cárcel pública de Barahona.

El órgano persecutor acusó al imputado de tortura y barbarie, violación sexual, robo, trata de personas agravada en su modalidad de esclavitud sexual o prácticas análogas, pluralidad de hechos y víctimas, cuyos nombres se omiten para proteger su identidad e integridad.

Las investigaciones establecen que Peña Nin se dedicaba a captar jóvenes en condiciones vulnerables, de escasos recursos, a través de WhatsApp, haciéndose pasar por supuestas amigas cercanas de estas. Luego les ofrecía dinero para que fueran a diferentes lugares, donde cometió los hechos, principalmente en los municipios Cristóbal y Tamayo.

De acuerdo con el Ministerio Público, el imputado también consumía sustancias narcóticas como cocaína y tusi. 

Además, según establece el órgano acusador,  le ofrecía dinero en pesos y dólares a las víctimas para que le acompañaran a diferentes lugares.

Señala que las llevaba a casas, donde las encerraba, les halaba por el pelo, robaba sus equipos móviles, dinero y prendas de vestir, y las obligaba a sostener relaciones sexuales en contra de su voluntad, además de que las amenazaba con armas de fuego y las torturaba pasándole cigarrillos cerca de sus partes íntimas, cuchillos por sus caras y demás partes del cuerpo, hechos que sucedían por varios días, hasta que las jóvenes lograban escapar. Precisa que este mismo modus operandi lo utilizó con todas las víctimas.

Precisa que la conducta del imputado Juan Carlos Peña Nin era reiterativa, utilizando el engaño, las raptaba, y, luego, las esclavizaba para su beneficio individual.

«Peña Nin enfrenta cargos por violación a las disposiciones de los artículos 303, 303-1, 303-3/4, 331, 379 y 381-3 del Código Penal Dominicano, y  los artículos 3 y 7 letra (D), de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas», indicó el Ministerio Público.

Varias víctimas denunciaron

A través de un comunicado, el órgano acusador sostuvo que el pasado mes de enero se presentaron varias denuncias ante el Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía del Distrito Nacional, por lo que iniciaron un proceso de investigación que llevó al arresto del imputado.

El Ministerio Público ejecutó una autorización judicial de allanamiento y orden de arresto contra el imputado en el Distrito Municipal de Uvilla, del municipio Tamayo, provincia Bahoruco, donde ocupó supuestamente varias evidencias con las que procedió con su sometimiento a la justicia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Encuentran muerta con signos de violencia bisabuela de niña de 9 años baleada en la Máximo Gómez

Published

on

Santo Domingo.- El cuerpo presenta una herida de arma blanca en el pecho

Una mujer de unos 77 años de edad fue hallada sin vida y con signos de violencia en su vivienda de la comunidad Las Flores de Cristo Rey, Distrito Nacional.

Se trata de la señora Juana González, bisabuela de Kylie Naomi Rosala niña de nueve años que murió el pasado fin de semana, cuando viajaba junto a su madre y fue impactada en la cabeza en medio de un tiroteo iniciado por presuntos asaltantes en la Avenida Máximo Gómez.

El cuerpo presenta una herida de arma blanca en el pecho, por lo que el caso es investigado por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), a los fines de dar con el o los responsables del acto sangriento.

Hasta el momento se desconoce si el hecho guarda relación con los autores de la muerte de la niña de nueve años, nieta de la tienda occisa.

El pasado domingo fueron apresados cuatro presuntos delincuentes que admitieron su participación en el lamentable incidente que dejó como resultado la muerte de una niña de 9 años, cuando ésta viajaba con su madre la medianoche del sábado por la avenida Máximo Gómez con Paseo de los Reyes Católicos, del Distrito Nacional.

Se trata de Luisander Muñoz Manzueta, de 19 años; Josué Alberto Mendoza Figuereo (a) Nano, de 22; Markus Anthony Sánchez (a) Ramirito, de 19, y Andy Matos (a) Pichinga, mayor de edad.

Continue Reading

Policiales

Miriam Germán presenta a Fiscaldom propuesta de plan de retiro para miembros del Ministerio Público

Published

on

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, socializó este jueves con una comisión de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), encabezada por su presidente Andrés Comas Abreu, su propuesta de plan de retiro para los miembros del Ministerio Público.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Procuraduría General de la República. La magistrada Germán Brito destacó su compromiso y la necesidad de dignificar tanto a los miembros activos del Ministerio Público, como a aquellos que deben pasar al retiro con una pensión que pueda corresponder a sus necesidades, la cual no existe en la actualidad.

«Tenemos un tremendo pasivo laboral, hay gente muy enferma, que está de licencia en su casa y no es que no quiere retirarse, es que no puede, porque la pensión no les da ni para medicina y con lo limitado del seguro de salud, que ahora se ha mejorado un poco, no pueden, entonces eso crea un pasivo que incide sobre por eso yo hablaba de la necesidad de un plan de retiro y eso está en la Ley Orgánica del Ministerio Público«, indicó la procuradora, conforme una nota de prensa.

A su vez, según refiere la nota, el presidente de Fiscaldom se mostró totalmente de acuerdo con lo externado por Germán Brito y señaló muchas de las dificultades que suelen enfrentar los fiscales al finalizar su etapa laboral y pasar al retiro.

«A veces nuestro sistema nos pide que seamos personas serias y honestas, y la seriedad y honestidad es muy difícil de llevar en el hombro en una sociedad de consumo. Hay gente que tiene que tener posiciones muy estoicas para mantener el camino correcto y los principios del hogar, pero cuando uno ve que personas se mantienen así y al final del trayecto, a veces tenemos que para ayudarles con un medicamento o con un procedimiento hacer una colecta, que quizás no es suficiente porque nuestros salarios es limitado», señaló Comas Abreu sobre la necesidad de dignificar las condiciones de los profesionales del derecho que han entregado sus mejores días al Ministerio Público.

Continue Reading

Policiales

Jueces no entregan sentencia del caso Esmeralda Richiez como estaba establecido

Published

on

Santo Domingo.- La sentencia del caso de Esmeralda Richiez no fue entregada el día de hoy a los abogados de ambas partes como estaba previsto que el Tribunal Colegiado del Primer Grado lo hiciera.

El fallo fue diferido para el jueves 9 de mayo porque dicha corte colegiada no la tenía lista.

Esmeralda Richiez Martínez, de 16 años, fue encontrada muerta el 12 de febrero de 2023 en su habitación, en la comunidad de Vista Alegre, municipio Higüey, provincia La Altagracia.

Por el caso fue condenado a 20 años de prisión, el pasado 14 de marzo, su maestro de matemáticas Jhon Kelly Martínez.

Martínez está cumpliendo la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCC14, en Anamuya, Higüey, provincia La Altagracia.

La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís aplazó para el 25 del presente mes el recurso de apelación interpuesto por los familiares de Esmeralda Richiez Martínez en contra de Rubiel Morillo Martínez.

«Morillo Martínez es el sobrino del profesor Jhon Kelly Martínez, que fue condenado por la violación sexual de la menor Richiez Martínez.

Continue Reading

Tendencias