Connect with us

Salud

Los múltiples beneficios de la vitamina B9 durante el embarazo

Published

on

Fotografía muestra mujer embarazada.

Los términos folato y ácido fólico suelen usarse indistintamente para designar a una vitamina del grupo B, la vitamina B9, que es muy beneficiosa para el embarazo y la gestación.

La primera sustancia se encuentra naturalmente en hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y alubias (frijoles), mientras que la segunda es un folato sintético, presente en suplementos y que se añade a los alimentos fortificados, informa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus).

La vitamina B-9, componente esencial de las vitaminas prenatales, es un nutriente esencial durante el comienzo de la gestación, para reducir el riesgo de que el bebé sufra defectos de nacimiento, según la Clínica Mayo (Minnesota. EE.UU.).

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses apuntan que los defectos de nacimiento del cerebro y la columna vertebral (espina bífida y anencefalia) ocurren durante las primeras semanas del embarazo; frecuentemente, antes de que la mujer sepa que está embarazada.

“Para cuando se dé cuenta de que está embarazada, podría ser demasiado tarde para prevenir estos defectos de nacimiento. Además, un elevado porcentaje de los embarazos, alrededor de la mitad en los Estados Unidos, no son planeados” añaden.

ÁCIDO FÓLICO Y FOLATO

Por estas razones “es importante que todas las mujeres que puedan quedar embarazadas se aseguren de tomar ácido fólico todos los días, aún cuando no tengan ningún plan de quedar embarazadas en el futuro cercano”, según los CDC.

Según esta fuente, el cuerpo no usa el folato con la misma facilidad con la que usa el ácido fólico, y además es difícil comer a diario alimentos con alto contenido de esta vitamina, en una cantidad suficiente como para ayudar a prevenir los defectos del tubo neural.

Por eso “las mujeres que puedan quedar embarazadas deben consumir 400 microgramos (mcg) de ácido fólico, además de comer una variedad de alimentos ricos en folato natural”, aconsejan.

El ácido fólico es un componente habitual de los suplementos multivitámicos en forma de líquido o pastillas deglutibles o masticables, y de los cereales de desayuno enriquecidos, que algunos de los cuales pueden cubrir el requerimiento diario de esta vitamina, con una sola porción, según el CDC.

TOMAR ADECUADAMENTE VITAMINA B9 EN LA GESTACIÓN

Para acordarse de tomar la vitamina, sugieren ingerirla todos los días a la misma hora, por ejemplo al desayunar, salir de la ducha o cepillarse el cabello, así tener el frasco de vitaminas a la vista en el baño o la cocina, de acuerdo a esta misma fuente.

Para este organismo, la mujer que pueda quedar embarazada (ya sea que lo planee o no) necesita solamente 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día, además de comer alimentos ricos en folato, aunque el médico podría recomendarle que tome una dosis más alta, en ciertos casos, por ejemplo si ha tenido previamente un embarazo afectado por un defecto del tubo neural, según el CDC.

Por su parte, la Clínica Mayo considera que a las mujeres adultas, que planean un embarazo o podrían quedar embarazadas, “se les debe aconsejar que tomen de 400 a 1.000 mcg de ácido fólico por día”.

La cantidad máxima recomendada de ácido fólico durante el embarazo o la lactancia es 1000 mcg al día para mayores de 18 años, según MedlinePlus.

Algunas investigaciones sugieren que tomar ácido fólico en dosis mucho mayores, en torno a 1 miligramo (mg), al día podría aumentar el riesgo de cáncer o de ataque cardíaco, en personas con antecedentes de estas enfermedades.

Un microgramo equivale a la millonésima parte de un gramo, mientras que un miligramo es la milésima parte de un gramo.

BENEFICIOS DEL ÁCIDO FÓLICO

“El tubo neural es el `primer borrador´ del cerebro y la médula espinal y su formación –que se produce en las primeras semanas de gestación- , es uno de los pasos más importantes en el desarrollo del embrión, ya que a partir de esta estructura precursora se desarrollará el sistema nervioso del bebé», explican desde el Centro Gutenberg, de Ecografía y Medicina Fetal.

Al ingerir la dosis adecuada de ácido fólico se previenen las malformaciones cerebrales o el “síndrome de espina bífida”, en el que la columna vertebral no llega a cerrarse del todo, dañando los nervios y pudiendo provocar parálisis en las piernas, recalca este centro.

“El cuerpo usa la vitamina B9 para producir células nuevas. La piel, el cabello , las uñas y otras partes del cuerpo, producen células nuevas todos los días”, según el CDC.

Además de intervenir en la producción y mantenimiento de células nuevas, la vitamina B9 actúa en conjunto con las vitaminas C y B12, que ayudan a formar la proteína responsable del hierro, contribuyendo así a prevenir la anemia, según explica Laura Lázaro, responsable de marketing en España de Lansinoh, firma especializada en maternidad y lactancia.

Mantener en el organismo unos niveles adecuados de ácido fólico antes y durante de las primeras semanas del embarazo, no solo ayuda a la correcta formación del tubo neural, sino también a reducir el riesgo de otros defectos graves de nacimiento, así como la posibilidad de aborto prematuro, según Lázaro.

¿DÓNDE ENCONTRAR VITAMINA B9?

Laura Lázaro señala que el folato se encuentra en numerosos alimentos que deben incluirse en una dieta sana y equilibrada.

Esta vitamina está presente “principalmente en verduras de hoja verde como espinacas, berros, rúcula, brócoli, canónigos o alcachofas, y también en cereales integrales como la avena, el arroz o la quinoa, frutas como el aguacate, plátano o papaya, así como semillas y frutos secos», enumera Laura Lázaro.

Según esta portavoz, “la forma más segura de saber si se tiene un déficit de ácido fólico, es mediante un análisis de sangre”. No obstante, hay una serie de síntomas que pueden alertar a la mujer de una posible deficiencia de este nutriente, lo que puede llevar a que el médico le prescriba un suplemento con esta vitamina.

Algunos de los principales síntomas son: dolores de cabeza y mareos, palidez extrema en la piel, náuseas, vómitos y diarreas, falta de concentración y pérdida de memoria, sensación permanente de cansancio, tensión sanguínea elevada, irritación y dolores corporales, según el equipo asesor de Lansinoh.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Colonoscopías benefician a pacientes de escasos recursos

Published

on

La iniciativa busca ayudar en la prevención del cáncer.

Once pacientes de limitados recursos económicos se beneficiaron de la primera jornada de colonoscopia diagnóstica y terapéutica gratuita que, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, realizaron la Clínica Corominas y Fundación Clínica Corominas.

Christina Mella, presidente de la fundación, expresó: “Con esta iniciativa, estamos colaborando en la prevención del cáncer de colon, a pacientes que no tienen la posibilidad de costear el estudio”. Los estudios fueron realizados por los doctores Yudelka Abreu, Yadira Viñas, Miguelina Batista, Carmen Eva González, Yocani Rodríguez, Johanny Viñas, Hubert Díaz y Zunilda Borges.

Contó con el apoyo de Enmanuel Espinal, presidente de la filial Santiago de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

Continue Reading

Salud

Salud Pública ratifica alerta epidemiológica por incremento de dengue de 157% en Las Américas

Published

on

El mosquito transmisor del dengue se cría en aguas limpias.

El Ministerio de Salud Pública ratifica la alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue en la región de Las Américas, donde el 2023 cerró con el mayor registro de casos, un total de 4,565,911, incluyendo 7,653 (0.17%) casos graves y 2,340 fallecidos (tasa de letalidad de 0.051%).

Esta situación, destaca Salud Pública, se ha extendido al 2024, en el cual en las primeras cinco semanas epidemiológica se notificaron 673,267 casos de dengue de los cuales 700 fueron graves (0.1%) y 102 casos fatales (tasa de letalidad 0.015%). Esta cifra representa un incremento de 157% en comparación al mismo periodo del 2023 y 225% con respecto al promedio de los últimos 5 años.

SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

En la República Dominicana durante el año 2023 se notificaron 27,972 casos y 34 defunciones (letalidad= 0.12%). “Se han identificado los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-3 siendo esta última la de mayor circulación a nivel nacional”

Salud Pública explica que en las primeras cinco semanas de este año han sido notificados 3,889 casos sospechosos de esta enfermedad de los cuales 30 (0.8%) son graves y 2,125 (54.6) con signos de alarma.

“En lo que concierne a las defunciones, hasta la fecha, se han notificado 209 muertes sospechosas, de las cuales 128 fueron auditadas por el comité interinstitucional de auditoría clínica quien dictaminó que 49 corresponden a muertes por dengue (tasa de letalidad: 0.18%)”

En el comunicado resalta que esas cifras pueden variar a medida que se vayan culminando esas auditorías.

Dice que en las últimas 22 semanas epidemiológicas continúa el descenso sostenido de los casos de dengue notificados, pero que aun así, al igual que en toda la región, se prevé que este panorama pueda cambiar, siendo este 2024 un año de alto riesgo de transmisibilidad de esta enfermedad por los notables cambios climáticos en todo el mundo. Entre las provincias con mayor cantidad de casos se encuentra Santiago, Santo Domingo y Puerto Plata

Continue Reading

Salud

Identifican variantes genéticas que ayudarían a disminuir la disfunción psicosocial de pacientes con trastorno bipolar

Published

on

Investigación. Los trastornos del ánimo pueden derivar en depresión o bipolaridad.

Un estudio liderado por el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), el Hospital Universitari Institut Pere Mata y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha permitido identificar variantes genéticas del gen del receptor de dominio discoidina 1 (DDR1 por sus siglas en inglés) relacionadas con las capacidades cognitivas y con la función psicosocial de pacientes con trastorno bipolar.

Las capacidades cognitivas son los procesos mentales que tienen que ver con la memoria, la concentración y el procesamiento de la información. Un deterioro de estas implica, a su vez, que se vea afectada la función psicosocial de los pacientes, entendida como el conjunto de habilidades de la persona para llevar a cabo tareas rutinarias y relacionarse a nivel social.

En este sentido, los resultados de este estudio podrían contribuir a la detección de pacientes con más probabilidades de sufrir deterioro cognitivo y psicosocial.

Esto ayudaría a intervenir desde el inicio, evitaría complicaciones severas, permitiría administrar tratamientos más personalizados y efectivos y mejoraría, en definitiva, la calidad de vida de los pacientes.

No obstante, antes de implementarse este tipo de pruebas clínicas en los centros de salud, los resultados de este estudio deben seguir contrastándose en futuras investigaciones que impliquen a más pacientes y de perfiles más variados.

En concreto, para llevar a cabo este estudio, se han analizado 3,035 muestras facilitadas por el CIBERSAM.

«El objetivo del equipo es que las variantes genéticas identificadas del gen DDR1, junto con variantes genéticas identificadas en otros estudios, se utilicen como herramienta de detección temprana en nuestros sistemas de salud para que las personas con un trastorno bipolar tengan una mejor calidad de vida», explica la investigadora del Grupo en Genética y Ambiente en Psiquiatría (GAP) del IISPV perteneciente al CIBERSAM, que ha llevado a cabo la investigación, Selena Aranda Castel.

EL GEN DDR1 Y SU RELACIÓN CON EL TRASTORNO BIPOLAR

El DDR1 es un gen que ejerce su función en una de las células más importantes del cerebro, los oligodendrocitos.

Estas, al mismo tiempo, son las células encargadas de recubrir las neuronas con mielina, una capa compuesta de lípidos que ayuda a que la información se transmita de manera más rápida y eficaz.

A su vez, a pesar de que el trastorno bipolar es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, la mayoría de los tratamientos disponibles para tratar algunas de las dificultades con las que se encuentran los pacientes (como el deterioro cognitivo) son escasos o poco eficaces.

Uno de los factores que contribuye a la baja eficacia de los tratamientos es que, en la mayoría de los casos, los pacientes no los reciben a tiempo, hecho que acaba afectando su calidad de vida.Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista ‘Molecular Psychiatry’, y ha contado con la colaboración de 9 grupos de investigación pertenecientes al CIBERSAM liderados por: Elisabet Vilella, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili; Ana González-Pinto, Hospital Universitario de Álava; Edith Pomarol, Fundación para la investigación y Docencia Maria Angustias Jimenez (FIDMAG); Pilar Alejandra Sáiz, Universidad de Oviedo; José Manuel Menchón, Hospital Universitario de Bellvitge; Víctor Pérez, Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona; Celso Arango, Hospital Gregorio Marañón; Juan Salvador Nacher, Universidad de Valencia; y Eduard Vieta, Hospital Clínic de Barcelona.

Continue Reading

Tendencias