Connect with us

Salud

Cóctel de virus azota a niños y envejecientes

Published

on

Un incremento de pacientes con procesos respiratorios han estado observando en las últimas semanas médicos neumólogos en sus servicios de consultas e internamiento, por lo que recomiendan vigilar los síntomas clínicos tanto en niños como en adultos mayores afectados, para detectar temprano cualquier complicación.

Así lo aconseja el neumólogo pediatra, doctor Miguel Angel Valdez, al revelar que dentro de los tipos de virus respiratorios que se han identificado con mayor frecuencia en los pacientes atendidos se encuentran el sincitial respiratorio, el rinovirus y el adenovirus.

“En los últimos días se ha evidenciado un aumento de los procesos respiratorios, producto del cambio climático, siendo afectada la población más vulnerable que son los niños y los envejecientes”, señaló al ser consultado por Listín Diario.

Entiende el especialista que es importante que los padres estén atentos a los síntomas clínicos que puedan presentar los niños, ya que estos pueden complicarse con otras patologías de vías respiratorias.

Aconsejar además, no automedicar al paciente, mantener una comunicación constante con su médico de cabecera en caso de un adulto y con el pediatra en caso de los niños.

Dijo que cuando se produzcan complicaciones severas de estas enfermedades, entre ellas dificultades para respirar, se debe acudir al neumólogo, que es el especialista facultado para su manejo.

Entre las medidas que se pueden tomar dentro de las casas, citó las de administrar líquidos suficientes y controlar la fiebre con antipiréticos.

El incremento en la presencia de pacientes febriles, con manifestaciones gripales, también ha sido reportado por establecimientos de salud públicos y privados del país, lo que es asociado a la época del año y el cambio climático.

En diciembre pasado, el Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica por virus respiratorios y la presencia de la variante JN.1 del Covid-19.

Sus recomendaciones a la población son las de acudir a los puestos de vacunación de influenza y Covid-19 con mayor énfasis aquellos que correspondan a los grupos de riesgo, dígase menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud, personas con comorbilidad.

Además, completar esquema de Vacunación Covid-19 y otros eventos, de acuerdo al esquema de vacunación del Ministerio y grupo de edad; evitar el conglomerado de personas en espacios cerrados; fortalecer el lavado de manos especialmente antes de ingerir alimentos o ir al baño y en caso de enfermedad, mantener el distanciamiento físico, uso de mascarilla, y asistir al centro de salud más cercano.

También recomienda, evitar ir al lugar de trabajo o lugares públicos si presenta síntomas respiratorios (fiebre, tos, dificultad respiratoria, entre otros.

Salud

El hospital infantil de Santiago tiene una semana sin dirección

Published

on

El hospital infantil espera e reemplazo de su directora.

Luego de la repentina cancelación de la directora del Hospital Pediátrico Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, Mirna López, hace una semana, por el Servicio Nacional de Salud (SNS), aún no ha sido nombrado su reemplazo, por lo que el centro de salud de Santiago se encuentra acéfalo.

Tras una visita hecha por el director del Servicio Regional de Salud SNS a las instalaciones del Hospital, fue dada a conocer la suspensión de la doctora López, sin que se diera ninguna justificación.

López, quien también es aspirante a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM),por la circunscripción II de esta ciudad de Santiago, dijo que no fue justificada su cancelación y explicó que estaba esperando la licencia como dice la resolución, pero lo que recibió fue la información de su cancelación.

López agradeció a todos sus colaboradores a través de una misiva, donde dijo perdonar a las personas que han intentado hacerle daño.

“Quiero expresar mi profunda gratitud a Dios y a todos ustedes, que han sido mi sostén y mi apoyo incondicional en los momentos difíciles. Con su amor y su compañía, he encontrado la fuerza para seguir adelante y enfrentar cualquier desafío que se presente en el camino”, expresó la doctora López.

Mientras, empleados del Hospital, a través de un comunicado, repudian la cancelación de la doctora López.

“Repudiamos la destitución injustificada de la Sra. Mina López como directora del Hospital de niños. Esta acción, realizada sin base legal y posiblemente motivada por discriminación de género, atenta contra los derechos fundamentales y la igualdad de oportunidades”, plantearon.

Indicaron que demandan una explicación inmediata sobre esta medida arbitraria y la reinstalación inmediata de López en su cargo, en conformidad con la resolución establecida por el artículo 57 de la Ley núm. 41-08 de Función Pública y el artículo 74 del Decreto núm. 523-09, que aprueba el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública.

Continue Reading

Salud

Tomoko Horino, la consejera de belleza más anciana del mundo

Published

on

Esta foto muestra a la asesora de belleza Tomoko Horino (izquierda), de 100 años, presentando productos a su clienta, en la ciudad de Fukushima

Otrora se burlaban de ella cuando iba a trabajar de madrugada, cuidadosamente maquillada. Pero ahora, todos están encantados con Tomoko Horino, una japonesa centenaria que ostenta el récord de ser la consejera de belleza con más edad del mundo.

«Era la época en la que las mujeres casadas se quedaban en casa y se ocupaban del hogar, pero yo necesitaba trabajar», explica a la AFP Horino, que en agosto entró en el Guinness World Records.

En los años 1960, en su ciudad de Fukushima (nordeste), sus vecinos pensaban que trabajaba en un bar de alterne.

«¿Pero qué clase de chica de alterne se levanta cuando sale el sol y vuelve cuando se pone?», se pregunta entre risas.

Nacida en abril de 1923, se casó joven con un directivo de la administración pública local. Esta unión fue «un error», admite hoy, aunque vivió con su esposo hasta su fallecimiento, hace 16 años.

«Venía de una familia muy rica y gastaba el dinero sin contar. Invitaba a sus compañeros a cenar y a beber y se gastaba todo su sueldo», recuerda.

«TRABAJABA MUCHO»

Para llegar a fin de mes y criar a sus tres hijos, Horino se puso a trabajar, primero fabricando cajas de regalos.

Luego, con 39 años, empezó a vender a domicilio para la marca de cosméticos japonesa Pola y rápidamente progresó en el sector.

Pronto ganó el triple que su marido. «Trabajaba mucho», insiste. Y todavía hoy en día, sigue cumpliendo con sus objetivos de venta.

Japón es uno de los países más afectados por el envejecimiento demográfico: cerca del 30% de la población tiene 65 años o más, y el archipiélago cuenta con más de 92,000 personas centenarias.

El trabajo de las personas mayores ha aumentado en los últimos años, debido también a la falta de mano de obra.

La empresa Pola explica, por ejemplo, que tiene cerca de 250 consejeras de belleza de 80 años o más. Tres de ellas son centenarias, además de Horino.

Pero la empresa decidió proponerla para el Guinness World Records porque es «la más activa en la comunicación con los clientes y en la participación en la formación de nuevos productos», dice Aya Katsuda, una portavoz de Pola.

Horino es «maravillosa», remata.

«COMO UNA HERMANA MAYOR»

Esta mujer, que llevó tacones de aguja hasta los 80 años, sigue maquillándose cada día y poniéndose tratamientos contra las arrugas.

Cada noche, toma un baño, estira sus extremidades en el agua caliente y se lava la cara salpicándosela 20 veces. Luego se pone una serie de lociones, dos tipos de productos antiarrugas, un serum de belleza, una leche hidratante y al final una crema.

También se mantiene bien informada y mira cada noche los informativos en la televisión. Esto le permite poder conversar con su clientela.

«Tengo que estar al tanto de una gran cantidad de temas. Tengo que conocer el béisbol para poder hablar» con alguien a quien le guste este deporte, cuenta.

«Siempre es maravilloso verla en tan buena forma», dice admirada Yuriko Abe, una clienta de 75 años. «Es como una hermana mayor».

Pero, cada vez es más difícil mantener a sus clientas. «Muchas murieron hacia los 80 años», admite Horino.

«Seguiré trabajando mientras viva», asegura. Ayudar a la gente a «estar más guapa y ser más feliz» le encanta, añade.

Continue Reading

Salud

Un 47 % de pacientes con cáncer se calla sus dudas en consulta por miedo y 44 % busca en Internet

Published

on

Los especialistas exhortan a los hombres a realizarse exámenes periódicos de la próstata.

El 46,5 por ciento de los pacientes con cáncer en España se calla sus dudas en la consulta médica por bloqueo (46,1%), miedo (36,4%), olvido (35,9%) o vergüenza (23,3%) y, a la hora de consultar o compartir sus dudas.

El 43,9 por ciento afirma que acude a Internet, a pesar de que los expertos advierten del peligro de este hábito, ya que «cada cáncer y cada paciente son diferentes», según se desprende del estudio ‘En Cáncer Ninguna Duda Es Tonta’ llevado a cabo por Lilly junto a seis asociaciones de pacientes y dos sociedades científicas y presentado en rueda de prensa este miércoles.

Así, el 80,8 por ciento de los pacientes encuestados afirma que se quedó con dudas en el momento del diagnóstico de cáncer y, a la hora de recibir el tratamiento, el 40,5 por ciento asegura que tuvo dudas pero que las expresó y fueron resueltas, frente al 17,2 por ciento que no las expresó y tardó tiempo en resolverlas o el 18 por ciento que aún tiene dudas que no ha expresado.

Con respecto a los seguimientos y revisiones, el 53 por ciento afirma que no tiene información suficiente y que tiene dudas en el caso de tener una recaída.

«Nos creemos que los pacientes están más informados de lo que nos pensamos. Te das cuenta que muchas de las cosas que has explicado no las has llegado a entender. Un 80 por ciento de pacientes que tiene dudas me parece hasta un porcentaje bajo, yo diría que el cien por cien, en el momento del diagnóstico quien no tiene dudas. De qué sirve un tratamiento novedoso si el paciente no sabe por qué lo está tomando», ha declarado el oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre y secretario Científico de SEOM, el doctor Rodrigo Sánchez-Bayona.

En este sentido, casi el 80 por ciento de los pacientes afirma preparar sus dudas antes de la consulta y anotarlas, aunque más de la mitad se calla dichas dudas. Entre los temas que más dudas generan destaca especialmente el tratamiento y el abordaje de la enfermedad con un 73,9 por ciento de los pacientes, seguido de la nutrición y el ejercicio físico (46,1%), la vida íntima y sexual (36,3%), el cuidado personal y estético (23,6%), la vida familiar y social (21,4%) y la vida laboral (20,5%) .

Continue Reading

Trending