Connect with us

Policiales

MP obtiene 20 y 5 años de prisión contra esposos acusados de homicidio y violencia de géneroen La Vega

Published

on

Santiago.- El Ministerio Público de esta demarcación obtuvo 20 y 5 años de prisión en contra de una pareja de esposos, ambos abogados, hallados culpables de cometer homicidio y violencia de género agravada en perjuicio de una mujer.

Fior D´Aliza Peña Marte fue condenada a cumplir 20 años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Mujeres, en Santiago, por el homicidio de Anyelina Goris de Suriel, a quien impactó con su vehículo y le pasó dos veces por encima, provocándole la muerte.

Mientras que Leocadio Castillo Valdez fue condenado a 5 años de prisión para cumplirlo en el CCR El Pinito, de La Vega, por violencia de género agravada, cometida contra la hoy occisa.

La decisión fue adoptada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Vega al acoger la acusación del Ministerio Público.

El expediente señala sobre los hechos, que Castillo Valdez estaba casado con Peña Marte y mantuvo de manera concomitante una relación amorosa por más de 12 años con la hoy occisa, lo que generó grandes conflictos familiares.

Establece que el procesado ejercía violencia contra la víctima, a quien en uno de esos hechos amenazó de muerte y posteriormente la golpeó en diferentes partes del cuerpo, mientras le halaba el pelo, además de que le rompió su teléfono celular.

Goris de Suriel también era asediada y recibía amenazas de parte de Peña Marte, ya que la misma se presentó en varias ocasiones al lugar de trabajo de la víctima y merodeaba los lugares que esta frecuentaba, de acuerdo con el expediente.

El Ministerio Público precisa que el hecho ocurrió en fecha 8 de noviembre del año 2021, alrededor de las 10:30 de la mañana, mientras Castillo Valdez conversaba con Goris de Suriel en un lugar baldío del residencial Don Pedro.

Indica que al lugar se presentó la condenada Peña Marte conduciendo a alta velocidad el vehículo de su propiedad, marca Honda, modelo Fit, color blanco, del año 2014, dirigiéndose a donde se encontraba la víctima, quien, al percatarse de las intenciones de la hoy condenada, emprendió la huida a bordo de la motocicleta en la que se transportaba.

Relata que Peña Marte persiguió a Goris de Suriel, logrando alcanzarla e impactarla por la parte trasera de la motocicleta.

La víctima resultó con trauma contuso múltiple severo del tipo vehicular, el cual le produjo contusión en la cabeza y hemorragia de epicráneo, hemorragia de masa encefálica, de pulmones y de hígado, y fractura de huesos, entre otras lesiones.

Indica que el hecho se produjo en virtud de que Peña Marte entendió que no lograría reestructurar su matrimonio y su familia, lo cual generó la situación que desencadenó en el crimen de la mujer.

El órgano acusador destacó que debajo del vehículo de Peña Marte, durante una inspección, fueron recolectadas  muestras de sangre, las cuales al ser analizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y comparadas con el ADN de la víctima, coincidió en un 99.9%.

Aunque Castillo Valdez intentó encubrir la muerte de la mujer, haciendo creer que se trataba de un accidente de tránsito, la Fiscalía de La Vega, encabezada por su titular, Aura Luz García Martínez, en el transcurso de la investigación obtuvo elementos probatorios suficientes, incluyendo varios vídeos que fueron aportados al proceso, con los cuales se logró esclarecer el caso y la imposición de las condenas.

La fiscal litigante Yurisan Ceballos, quien representó al Ministerio Público, expuso ante el tribunal cómo ocurrieron los hechos y aportó las pruebas que sustentaron la acusación.

La sentencia fue emitida por los jueces de la jurisdicción de Bonao, Monseñor Nouel, Nelson Antonio Langumas, Pedro Julio Cornelio Esquea y Elizabeth López García, quienes fueron asignados al Segundo Tribunal Colegiado de La Vega a raíz de la inhibición de los jueces de esta provincia por vínculos de amistad con los procesados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Imponen prisión preventiva a imputado en red de estafadores de abuelos en EE.UU.

Published

on

Santo Domingo.- La segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia fijó para el 11 de junio el conocimiento de la solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos contra Juan Rafael Parra Arias y José Ismael Diloné Rodríguez, este último acusado de liderar una presunta red criminal responsable de la estafa de abuelos.

El tribunal impuso prisión preventiva contra Diloné Rodríguez, que deberá cumplirla en Najayo, hasta que se conozca la petición de las autoridades norteamericanas, y decidió mantener la medida cautelar dictada por un tribunal de Santiago contra Parra Arias, quien también está vinculado al entramado Discovery 2.0.

Juan Rafael Parra Arias cumple una medida de coerción consistente en una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida, presentación periódica y la colocación de grilletes.

Sobre caso estafa de abuelos

La vocera del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Nicole Navas Oxman, dijo que las autoridades han capturado cuatro dominicanos acusados de estafar con sumas millonarias a adultos mayores estadounidenses, mientras que otros seis se encuentran prófugos.

Once de los 16 miembros de la red que estafaba a estos abuelos de EE.UU., residen en la República Dominicana, quienes cometían sus fechorías desde centros de llamadas (call centers) en el país.

Nelson Rafael González Acevedo, también conocido como Nelson Tech, de 35 años; Miguel Ángel Fortuna Solano, alias Botija, y Boti, de 41 años; Carlos Javier Estévez, de 45 años; Louis Junior Rodríguez Serrano, también apodado Junior, de 27 años; Miguel Ángel Vásquez, también conocido como Miguel Disla, de 24 años y Jovanni Antonio Rosario García, alias Porky, y Chop, de 45 años, permanecen prófugos de la justicia.

Mientras que, las autoridades apresaron a Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, también conocido como Max Morgan, de 59 años; José Ismael Dilón Rodríguez, Félix Samuel Reynoso Ventura, alias Fili, y Filly The Kid, de 37, y Juan Rafael Parra Arias o Yofre de 41 años y Nefy Vladimir Parra Arias, conocido como Keko de 39 años.

Cuatro de los 16 acusados en la red de estafa a los ancianos que operaba desde la República Dominicana, fueron detenidos por las autoridades estadounidense y se encuentran actualmente bajo custodia de los Estados Unidos.

Estos son: Endy José Torres Morán, de 21 años, residente en Brooklyn, Nueva York; Iván Alexander Inoa Suero, de 32 años, de la ciudad de Nueva York; Jhonny Cepeda, de 27 años, de la ciudad de Nueva York; Ramón Hurtado, de 43 años, de Nueva York, y Yuleisy Roque, de 21 años, del Bronx, Nueva York, están acusados de conspiración de fraude electrónico.

Continue Reading

Policiales

Cuchillo con que Francelys mató al chino era parte de la mercancía del negocio, según su abogado

Published

on

Santo Domingo.- La audiencia de medida de coerción que se le conocería este viernes a la joven Francelys María Furcal Rodríguez  imputada por la muerte de un ciudadano chino, jefe de la empresa en la que trabajaba, fue reenviada para el próximo lunes 13 de mayo, a solicitud de la  defensa de la imputada.

El juez Rigoberto Sena Ferreras, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidió el reenvío para permitir que los abogados defensores  preparen sus medios de pruebas, y para dar chance a que el Ministerio Público presente ante el tribunal el vídeo del momento del hecho en el que el ciudadano chino Zongxin Chen recibe una estocada de parte de la imputada, herida que le provocó la muerte.

La herida, causada con un arma blanca, es uno de los argumentos que expone la Fiscalía del Distrito Nacional para pedir la prisión preventiva a Furcal Rodríguez, a la que acusa de homicidio voluntario y uso de pasaporte falso, así como de violentar las disposiciones contenidas en los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El abogado de la imputada, Tomás Castro, consideró que acusar por el porte de arma es un error de parte del Ministerio Público, pues el cuchillo que la joven utilizó era parte de la mercancía de la ferretería donde ocurrieron los hechos.

«El arma es parte de las mercancías que se venden en ese lugar, que está debajo de la computadora. Eso no es un objeto que tuviera en posesión de la imputada, no fue que ella llevó, por lo que es un error del Ministerio Público«, dijo el abogado.

Castro recordó que el hecho por el que se imputa a Furcal Rodríguez tiene unas  motivaciones que tienen que ser analizada al momento de calificarlo jurídicamente.

Piden justicia

Durante el conocimiento de la solicitud, familiares, amigos y vecinos de Furcal Rodríguez acudieron hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pancartas en manos, a pedir una justicia justa para ella.

Alegan que la joven actuó en defensa propia, por lo que no deberían imponerle prisión, sino una medida de presentación.

Extradición

La imputada llegó recientemente al país luego de que un tribunal en España decidiera su extradición.

En ese país fue detenida, a solicitud de la Justicia dominicana, luego de que se diera a la fuga tras el suceso ocurrido  el 21 de abril de  2022, en el comercio ferretero Z&C del Ensanche Luperón, en el Distrito Nacional.

El hecho de produjo cuando la imputada, en medio de un altercado con su jefe, le propinó una estocada en el abdomen, acción que fue antecedida por una agresión física de parte del ahora fallecido, conforme se vio en un video del suceso.

Continue Reading

Policiales

Policía apresa hombre despojó más de 400,000 a un ciudadano mediante asalto en Baní

Published

on

BANÌ.- Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), con asiento en Baní, provincia Peravia, arrestaron a un presunto delincuente acusado de asaltar a un ciudadano en la vía pública y despojarlo de una cartera que contenía la suma de $420,000 pesos en efectivo y otras pertenencias.

Se trata de Michael Rafael Sánchez (a) El Guardia, de 28 años, quien fue apresado en cumplimiento de la orden de arresto No. 00033-2024.

Según el informe preliminar, la orden de arresto se emitió a raíz de una denuncia presentada por la víctima, quien relató que el 17 de noviembre del pasado año, fue interceptado por dos maleantes, mientras se encontraba en las afueras Baní.

Agrega que los delincuentes, quienes se desplazaban en una motocicleta Bajaj, negra, lo amenazaron con un arma de fuego y le robaron su cartera con el dinero en mención, documentos personales y un celular.

El apresamiento de Sánchez (a) El Guardia se realizó en violación a los artículos 379 y 384 del Código Penal Dominicano.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Continue Reading

Tendencias