DestacadoInternacionalesPolicialesPolitica

Muertes violentas en Haití se duplicaron en 2023 con casi 5,000 víctimas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rindió un informe en el que describe la persistencia de la violencia, la inseguridad y el desgaste de las instituciones policiales y de justicia en Haití.

En el documento presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres que engloba, además, la experiencia de trabajo de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), se establece que en el 2023 los homicidios aumentaron en un 119.4 %.

Unas 4,789 personas perdieron la vida, entre ellas 465 mujeres, 93 niños y 48 niñas, lo que equivale a una proporción de 40.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a los 2,183 registrados en 2022 (18.1 homicidios por cada 100 mil habitantes).

Además, establece que el número de personas secuestradas subió de 1,359, en 2022, a 2,490, en 2023, lo que representa un aumento de un 83 %.

«Estoy consternado por el alarmante grado de violencia cada vez mayor de los actos perpetrados por las bandas, que devastan la vida de los haitianos, en particular en Puerto Príncipe»,  deploró Guterres.

Prosiguió: «Las bandas siguen cometiendo homicidios, secuestros y actos de violencia sexual con total impunidad, sobre todo contra mujeres y niñas, entre otros abusos. Otro motivo de gran alarma es la rápida extensión de la violencia de las bandas a zonas rurales antes consideradas seguras, en particular en el departamento de Artibonito».

Eliminación  de la presencia policial

El informe detalla que las bandas han propiciado ataques contra las comisarías con el propósito de eliminar la presencia policial en las comunidades para continuar la extensión de su dominio.

Señala que producto de estos ataques consecutivos han quedado inutilizadas y destruidas por incendios más de 45 comisarías de las 412 existentes en el país.

Desgaste de la Policía Nacional

Pese a las ayudas que ha recibido Haití para reformar, reclutar y capacitar a sus soldados, incluidos recursos económicos y armas,  la ONU ve con preocupación el desgaste policial. Este organismo «sigue teniendo capacidad limitada para iniciar sus operaciones contra las bandas«,  cita el informe.

El año pasado, además, el número de policías siguió disminuyendo. 1,636 oficiales abandonaron el servicio.

En el mismo período, 48 policías resultaron muertos y 75 terminaron heridos.

Hasta el 31 de diciembre, la policía haitiana contaba con 13,196 oficiales, de los cuales 1,588 eran mujeres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba