Connect with us

Featured

Muertes violentas en Haití se duplicaron en 2023 con casi 5,000 víctimas.

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rindió un informe en el que describe la persistencia de la violencia, la inseguridad y el desgaste de las instituciones policiales y de justicia en Haití.

En el documento presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres que engloba, además, la experiencia de trabajo de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), se establece que en el 2023 los homicidios aumentaron en un 119.4 %.

Unas 4,789 personas perdieron la vida, entre ellas 465 mujeres, 93 niños y 48 niñas, lo que equivale a una proporción de 40.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a los 2,183 registrados en 2022 (18.1 homicidios por cada 100 mil habitantes).

Además, establece que el número de personas secuestradas subió de 1,359, en 2022, a 2,490, en 2023, lo que representa un aumento de un 83 %.

«Estoy consternado por el alarmante grado de violencia cada vez mayor de los actos perpetrados por las bandas, que devastan la vida de los haitianos, en particular en Puerto Príncipe»,  deploró Guterres.

Prosiguió: «Las bandas siguen cometiendo homicidios, secuestros y actos de violencia sexual con total impunidad, sobre todo contra mujeres y niñas, entre otros abusos. Otro motivo de gran alarma es la rápida extensión de la violencia de las bandas a zonas rurales antes consideradas seguras, en particular en el departamento de Artibonito».

Eliminación  de la presencia policial

El informe detalla que las bandas han propiciado ataques contra las comisarías con el propósito de eliminar la presencia policial en las comunidades para continuar la extensión de su dominio.

Señala que producto de estos ataques consecutivos han quedado inutilizadas y destruidas por incendios más de 45 comisarías de las 412 existentes en el país.

Desgaste de la Policía Nacional

Pese a las ayudas que ha recibido Haití para reformar, reclutar y capacitar a sus soldados, incluidos recursos económicos y armas,  la ONU ve con preocupación el desgaste policial. Este organismo «sigue teniendo capacidad limitada para iniciar sus operaciones contra las bandas«,  cita el informe.

El año pasado, además, el número de policías siguió disminuyendo. 1,636 oficiales abandonaron el servicio.

En el mismo período, 48 policías resultaron muertos y 75 terminaron heridos.

Hasta el 31 de diciembre, la policía haitiana contaba con 13,196 oficiales, de los cuales 1,588 eran mujeres.

Deportes

En Grandes Ligas proyectan que 33 dominicanos serán titular

Published

on

Hay 13 lanzadores que estarían en las rotaciones de los clubes.

En partido entre Dodgers y Padres, en Peoria, Arizona, abre este jueves la pretemporada de las Grandes Ligas y con ella la lucha por definir los planteles para cuando abra la campaña regular, el 28 de marzo.

Hay 202 dominicanos en los Campos de Entrenamientos, 146 de ellos protegidos en roster de 40 (tres lesionados y una restringido) y el resto como invitados.

Una proyección que publicó el martes el sitio de la liga en Internet, utilizando a los reporteros que cubren a cada equipo, proyecta que de la lista hay 33 jugadores de posición quisqueyanos están «sembrados» para ser titulares para cuando arranque la estación. También hay 13 lanzadores que llegan como favoritos para quedarse con un puesto en la rotación.

Un pronóstico que no incluye como titular en Oakland a Esteury Ruiz, el líder en bases robadas de la Liga Americana en 2023.

A continuación, los criollos que estarían de titulares.

Azulejos: Vladimir Guerrero Jr. (1B)

 

Continue Reading

Featured

Estudiantes dominicanos ganan primer lugar en competencia de debate en Harvard.

Published

on

Los estudiantes José Lebrón Vicini y Alejandro Thomas Lomba, ambos estudiantes de secundaria del Colegio Saint Michael´s, obtuvieron el primer lugar en el Torneo Nacional de Oratoria y Debate de la reconocida Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. La categoría de este premio corresponde a «Junior Varsity International». Este premio es el reflejo de la calidad académica internacional y la preparación de los estudiantes de la institución.

El tema del debate de este año fue la resolución de que Estados Unidos debería prohibir el plástico de un solo uso. Los estudiantes debatieron a favor o en contra para persuadir al juez. Más de 6,000 estudiantes de diferentes escuelas de todo el mundo participaron en el torneo, incluyendo 8 colegios de la República Dominicana. De parte del Colegio Saint Michael´s fue una representación de 20 estudiantes de secundaria, los cuales obtuvieron un gran desempeño a nivel general.

«Para el colegio, la formación y el desarrollo de los estudiantes a través del debate es un medio muy importante para la formación en valores y en cualidades como la resiliencia, el análisis crítico, la competitividad, el autocontrol y el enfoque. Estamos felices de ver estos resultados, obtener un primer lugar en un torneo de oratoria y debate tan importante es un gran orgullo tanto para el colegio como para el país», expresó el equipo directivo de la institución.

El Torneo Nacional de Oratoria de Secundaria de Harvard, celebrado en Cambridge cada fin de semana del Día de los Presidentes, es uno de los torneos de discurso y debate más grande y prestigioso del país, brindando oportunidades para que los estudiantes compitan en Debate de Política, Debate Lincoln-Douglas, Debate de Foro Público, Congreso Estudiantil y una variedad de eventos individuales y de dúo.

Sobre el Colegio Saint Michael´s:

El colegio St. Michael´s fue fundado en 1991 por tres educadoras que tuvieron la idea de formar una institución educativa donde los niños «aprendieran a aprender»: Michelle Morel, Kitty Heinsein y Roxanna Soto. Sus dos pilares fundamentales son la excelencia académica y la formación en valores, creando líderes positivos que impacten el mundo donde quiera que se encuentren. El SMS es un colegio certificado internacionalmente por Cognia y por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Cuenta con un currículo internacional en inglés, y además tiene como parte primordial la ejecución del plan de Lengua Española que ofrece en cumplimiento con los requerimientos del MINERD. SMS es además una ECO Escuela certificada formando así a sus estudiantes en la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

Continue Reading

Featured

Ministro Presidencia destaca Policía Militar Electoral mantuvo paz y seguridad en elecciones.

Published

on

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, destacó ayer que la Policía Militar Electoral logró durante las elecciones municipales del pasado domingo, 18 de febrero, garantizar el bienestar y la paz de la sociedad dominicana.

“Felicitar a toda la Policía Militar por el trabajo realizado durante el proceso que culminó el pasado domingo. Hay que resaltar que el objetivo de preservar la seguridad, pues fue alcanzada”, dijo.

A pesar de que reconoció los sucesos de algunos casos aislados, Santos puntualizó que los miembros del cuerpo de seguridad electoral cumplieron con asegurar la tranquilidad de la ciudadanía sin importar el partido político de su preferencia.

“Salvo algunos casos aislados que pudieron haberse dado. Definitivamente, el despliegue de la Policía Militar Electoral mantuvo la paz y tranquilidad para toda la población, independientemente del partido de su preferencia”, reiteró.

No obstante, Santos expresó de manera enfática que la muerte de tan solo una persona significa un lamento para las autoridades del Gobierno.

“Un solo fallecido es mucho. Son sucesos que siempre tenemos que lamentar y debemos tratar de evitar. Pero en el sentido general, hay que destacar la labor de la Policía Militar”, apuntó.

El pasado sábado, a tan solo horas del inicio de las votaciones municipales, un dirigente del PRM fue víctima de una balacera en el distrito municipal Los Jovillos, de Azua, a manos de desconocidos.

Mientras que en Cotuí, al menos tres personas resultaron heridas luego de que se produjera una confrontación entre militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además, la Junta Central Electoral (JCE) tuvo que trasladar ayer en helicóptero, conjuntamente con un convoy militar, las valijas con los votos emitidos en el municipio cabecera de Dajabón, hasta la sede ubicada en el Distrito Nacional, para resguardar el proceso de revisión de las actas nulas.

Mientras tanto, aún se desconocen la cantidad de personas que fueron apresadas por la fuerza militar conjunta debido a la ejecución de algún delito electoral.

Tasa de homicidios

Las declaraciones de Santos fueron ofrecidas al finalizar la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio de la Policía Nacional.

En la rueda de prensa desarrollada en representación del primer mandatario, Santos aseguró que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes acumulada de este 2024 se sitúa en 11.5, significando una reducción de un 14% a lo recopilado en los resultados de 2023 en la misma fecha.

El incumbente detalló que las provincias con la menor tasa de homicidios son Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa, las cuales pertenecen a la Región Sur.

También, indicó que el municipio del Gran Santo Domingo, Santo Domingo Este, registró cantidades inferiores de homicidios.

Por otro lado, estableció que las estadísticas que arrojan los robos contabilizado desde enero hasta febrero de este año señalan una reducción de 1.4, respecto a la misma fecha de 2023 en el país.

Informó que la mesa de trabajo estuvo centrada en analizar los resultados de la operatividad de los contingentes policiales y militares.

“Se hablaron de todo lo que tiene que ver con los allanamientos, órdenes de arrestos, el combate contra el microtráfico y análisis cualitativos de los robos”, subrayó.

Capotillo “La 42”

En otro orden, Santos comunicó que el Gobierno inició la conformación de las comisiones destinadas a implementar un plan de intervención en el sector Ensanche Capotillo, con la colaboración del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IIDI) y la empresa Philip Morris, para continuar reforzando la seguridad ciudadana y la convivencia social de los habitantes.

De acuerdo a las informaciones compartidas en la reunión del pasado 12 de febrero, esta acción es parte integral de un proyecto piloto que tendrá una duración de 12 meses.

Asimismo, dijo que los trabajos, los cuales van desde el incremento del personal policial en la zona, hasta mejoras en aspectos medioambientales, tienen el objetivo de ser el punto referencial de otras comunidades del territorio dominicano.

Continue Reading

Trending