Connect with us

Sociales

Nunc egestas ut tempus

Published

on

Nam auctor suscipit interdum laoreet magna convallis egestas Suspendisse sem eu. Et cursus sapien.

Voices from afar: Zimbabwe's writers connected to their country

Sample image

Nibh nibh consectetuer semper pretium Cum mauris justo eros Donec Nulla. Ligula Nunc lacus quis dui adipiscing euismod Nam mus mus eu. Aenean at vel interdum nunc elit lorem id nulla nunc Proin. A. Semper accumsan Integer nisl Pellentesque In id metus laoreet dignissim vel. Lacinia Sed convallis urna lacus interdum sagittis velit Nulla neque aliquet. Sed augue orci et libero sapien dui morbi quis faucibus ipsum. Leo ornare egestas pretium odio Nam cursus odio et quis convallis. Nam auctor suscipit interdum laoreet magna convallis egestas Suspendisse sem eu. Et cursus sapien.

Nibh volutpat tortor augue convallis aliquam augue condimentum urna tortor id. Sed nibh dui Vestibulum sed ante fringilla est leo Nam mauris. Ac dignissim et consectetuer convallis tincidunt eu eros at mauris morbi. Felis tempor felis Vestibulum sodales quis sed lorem quis Curabitur eros. Pellentesque nec orci molestie tellus Maecenas pellentesque ut vel hac nibh. Sem pulvinar hendrerit at metus urna adipiscing semper Sed.

Praesent Aenean Phasellus risus enim vitae auctor Aenean Donec gravida hendrerit. Vitae tempus eget at lorem sapien nulla eget enim Morbi sit. At habitant enim id dolor risus urna Lorem nec mauris congue. Consequat congue orci id libero justo tellus Morbi nibh Proin interdum. Vestibulum accumsan at nibh pretium tortor Phasellus neque morbi sagittis gravida. Praesent Morbi Aliquam.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entertainment

Abinader dice el 2023 fue año de muchas obras.

Published

on

Estado invirtió RD$40,000 millones en infraestructura durante el año 2023 según afirmó el mandatario en su mensaje a los legisladores.

En su mensaje a la reunión conjunta de las cámaras legislativas, el presidente Luis Abinader dijo que durante el año pasado 2023 se concluyeron 122 obras con una inversión de RD$40,000 millones.

Al depositar las memorias, el mandatario afirmó que la inversión más alta en infraestructura en los últimos diez años correspondió al 2023.

Destacó que actualmente hay en ejecución 278 obras que conllevan una inversión de más de 80,000 millones de pesos.

Abinader explicó que en el caso del sur, relacionado con los proyectos de desarrollo de la provincia Pedernales, se han invertido en obras como la circunvalación de Azua ya terminada.

También se refirió al proyecto industrial y logístico de Manzanillo, en el noroeste del país, donde explicó que se han construido ya dos hoteles y se están instalando varias industrias.

Dijo que dos plantas de generación eléctrica están en proceso de instalación, las cuales sumarán 1,214 megavatios.

Sobre la reconstrucción de obras habló del tramo Navarrete Monte Cristi de la autopista Duarte, la carretera de Monte Cristi que conecta con Copey, con Dajabón y Loma de Cabrera.

Asimismo, las vías de Guayubín con Mata de Santa Cruz, de Copey a Sabaneta y Martín García a Guayubín.

Informó que para el próximo 17 de marzo se inaugura el Teleférico de Santiago y el monorriel, cuya primera prueba será en abril e iniciará a operar su primera fase a finales de este año 2024 y la segunda fase a finales de 2025.

Algunas de las obras que se realizaron en 2023 fueron la Autopista Duarte en la entrada de Santiago, que va desde el aeropuerto hasta La Fortaleza.

Asimismo, la reconstrucción de la Autopista Duarte desde Navarrete a Monte Cristi. La reconstrucción de la etapa I de la carretera desde Barahona a Enriquillo. La ampliación de la avenida Rafael Fernández Domínguez.

Agregó que la construcción de la avenida Freddy Beras Goico, mejor conocida como la Hípica, desde la avenida Fernández Domínguez hasta la carretera Mella, en Santo Domingo Este.

Abinader citó la reconstrucción de la carretera de Guayubín a Las Matas de Santa Cruz, a Copey, a Pepillo Salcedo, ubicados en la provincia Monte Cristi.

Recordó la construcción de la carretera Rancho Arriba-Sabana larga, San José de Ocoa y la llamada carretera Sur-Cibao. La construcción de los puentes Pontón y las 7S en la carretera Duarte.

La construcción de la carretera Guazumal de La Cumbre a Tamboril. La construcción de la carretera Juan Veras a Higo de Agua y a Palo Alto.

La reconstrucción de la carretera San Víctor a Jamao al Norte. La carretera de Villa Elisa a Punta Rusia y a La ensenada. Construcción de la carretera Chirino a Monte Plata. La construcción de la avenida Cordillera a Higüey-aguacate.

La construcción del edificio de la Universidad de la Policía Nacional. La construcción del Muelle Sabana de la Mar.

Asimismo, la reconstrucción de la entrada de La Romana ubicada en la avenida Profesor Juan Bosch, el puente Sabaneta sobre el río Camú, en La Vega, así como también el puente Cangrejo sobre el río Camú, en Puerto Plata.

La reconstrucción de la carretera en Las Galeras en Samaná, La Mata–Angelina y Cotuí-La Mata–Pimentel.

También la terminación de la carretera Jacagua-Palo Alto, en Santiago, y el centro CAID en Santo Domingo Este, entre otras obras.

Continue Reading

Sociales

Científicos registran 80 vuelos del ave “diablotín” en la cordillera Beata

Published

on

La primera expedición científica internacional que procura declarar la cordillera Beata como un área oceánica protegida, registró cerca de 80 avistamientos del ave conocida como “diablotín”.

El petrel de cabeza negra, cuyo nombre científico es “Pterodroma hasitata”, así como dos morfotipos propios de República Dominicana y Haití, fueron vistos por los investigadores en un área considerada de tránsito de esa ave.El diablotín fue avistado durante una expedición se extendió por 20 días.

El petrel de cabeza negra, cuyo nombre científico es “Pterodroma hasitata”, así como dos morfotipos propios de República Dominicana y Haití, fueron vistos por los investigadores en un área considerada de tránsito de esa ave.

Jonathan Delance, del equipo de investigadores, explicó que la expedición se extendió por 20 días, cubrió unas 355 horas y un recorrido de 2,740 kilómetros.

Refirió que se confirmó la presencia también de tres especies de tiburón, incluyendo el sedoso, el oceánico de punta blanca que está considerado en peligro. “Otra especie de profundidad encontrada es el tiburón cigarro, que puede indicar la presencia de ecosistemas más complejos en las profundidades”, dijo Delance, coordinador de la expedición.

En la travesía participaron 12 investigadores de República Dominicana y conjugó el esfuerzo colaborativo de nueve países e islas y 14 organizaciones, expresa un comunicado de prensa.

El equipo científico, que se apoyó en el uso de un hidrófono en 409 puntos y otros equipos de investigación, identificó al menos 18 especies de aves en 330 avistamientos

.Delance indicó que en todas las salidas a alta mar se pudo avizorar el diablotín, por lo que se presume que “es una importante área de alimentación porque se observaron alimentándose en la cordillera Beata y, en sus rutas migratorias se ha observado que llegan hasta Colombia”.

Los investigadores confirmaron la presencia de cachalotes del clan número dos de las Antillas Menores, “lo que indica un vínculo de conectividad”.

“Se confirmaron al menos seis especies de cetáceos, en la mayoría de estas se visualizaron juveniles y adultos, lo que indica que el área puede ser un importante lugar de reproducción y cría. Ballena piloto, cachalotes, delfín manchado tropical, delfín manchado del atlántico, delfín nariz de botella y falsa orca”, dijo.

Delance destacó que estos son los resultados preliminares, ya que será en marzo cuando lograrán concluir con el procesamiento y análisis de datos colectados para dar un informe preciso. En todo caso, los resultados ampliarían la importancia de conservación de esta área para el país, el Caribe y el mundo.

Proyecto

Al recibir a los investigadores de la expedición, con quienes tuvo una amplia conversación en la que participaron representantes de la comunidad académica y periodistas, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró que el proyecto Cordillera Beata abre una gran oportunidad para la región en materia de conservación.

El funcionario recordó que le tocó firmar de manera virtual el protocolo junto con el ministro de Medio Ambiente de Colombia, y el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

“Me siento muy complacido, contento, de que ya hemos llegado a este punto y vamos a salir adelante, tenemos un gran compromiso del 30 por 30, para que el 30 por ciento del área de este país, terrestre y marítima, sea área protegida, estamos trabajando en eso, estamos comprometidos con eso, el Gobierno tiene toda la intención de cumplir con ese compromiso”, añadió Ceara Hatton.

Indicó que el Estado dominicano se comprometió a conservar y gestionar el 30 % de la superficie terrestre y marítima bajo algún nivel de protección como áreas protegidas u otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad, que pretende preservar los recursos naturales y mitigar impactos del cambio climático.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a las organizaciones colaboradoras que han sido pilares fundamentales de esta iniciativa: la Caribbean Cetacean Society, Blue Marine Foundation, Mission Blue, Blue Nature Alliance y el Fondo Nacional para el Medio Ambiente (Fondo Marena). Su compromiso con la conservación de nuestros mares y océanos, así como la biodiversidad marina, ha sido clave para el éxito de esta expedición”, dijo Ceara Hatton.

Agradeció, además, a la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la Fundación Ecológica Grupo Puntacana, la Fundación Eco-Bahía, el Centro para la Conservación de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse) y a los delegados del gobierno de Colombia, país con el que República Dominicana comparte el corredor biológico binacional.

En el encuentro, celebrado en el Salón Multiusos del Ministerio de Medio Ambiente, participó el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón López Reyes. Delance, coordinador de la expedición; Jeffry Bernus, jefe científico de Caribbean Cetacean Society, además de los técnicos Yasmín Evangelista y Javier Matos, entre otros jóvenes promisorios.

 

Continue Reading

Sociales

Putin prefiere a Biden antes que a Trump para gobernar Estados Unidos

Published

on

El presidente ruso Vladimir Putin

El presidente Vladímir Putin dijo que Rusia preferiría que el presidente estadounidense Joe Biden ganara un segundo mandato, y lo describió como más experimentado y predecible que Donald Trump, a pesar de que Moscú no está de acuerdo con las políticas del gobierno estadounidense actual.

Los comentarios de Putin durante una entrevista con la televisión estatal rusa el miércoles fueron los primeros sobre las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que probablemente enfrentarán a Biden y Trump. Llegan en un momento de creciente tensión entre Rusia y Occidente y de profundos desacuerdos en Estados Unidos sobre la mejor manera de contrarrestar a Rusia y ayudar a Ucrania, que combate contra las fuerzas de Moscú.

Los comentarios de Putin durante una entrevista con la televisión estatal rusa el miércoles fueron los primeros sobre las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que probablemente enfrentarán a Biden y Trump. Llegan en un momento de creciente tensión entre Rusia y Occidente y de profundos desacuerdos en Estados Unidos sobre la mejor manera de contrarrestar a Rusia y ayudar a Ucrania, que combate contra las fuerzas de Moscú.

«Biden tiene más experiencia, es más predecible y es un político de la vieja formación», dijo Putin cuando se le preguntó qué candidato sería mejor para Rusia. «Pero trabajaremos con cualquier líder estadounidense en quien el pueblo estadounidense confíe».

Las declaraciones fueron un elogio inusual para Biden, un duro crítico del líder ruso que frecuentemente ha elogiado a Trump. En un mitin de campaña el miércoles por la noche, Trump pareció aceptar las críticas de Putin y dijo: «Putin no es un admirador mío».

Putin se refirió a sus desacuerdos con Biden.

«Creo que la postura del gobierno actual es gravemente errónea y equivocada, y se lo he dicho al presidente Biden», sostuvo.

Putin ha afirmado que envió tropas a Ucrania para proteger a los rusoparlantes allí y para evitar una amenaza a la seguridad de Rusia planteada por el intento de Ucrania de unirse a la alianza de la OTAN. Ucrania y sus aliados occidentales han denunciado la acción de Moscú como un acto de agresión no provocado. Varios países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos bajo el liderazgo de Biden, han enviado a Kiev armas y otra ayuda militar para defenderse del ataque de Rusia.

 

Continue Reading

Trending