Connect with us

Noticias

PROMESE/CAL traza hoja de ruta para los próximos meses

Published

on

Ampliar red Farmacias del Pueblo y fortalecer cadena suministro a hospitales, serán ejes centrales

 

La ampliación de la red de Farmacias del Pueblo, el fortalecimiento de la cadena de distribución de medicamentos e insumos requeridos por los hospitales y Unidades de Atención Primaria así como continuar haciendo de la transparencia su eje central, son las metas a corto y mediano plazo del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), según su director, Adolfo Pérez.

 

El servidor público destacó que el cumplimiento estricto de la Ley 340-06 y una gestión de inventario eficiente, les ha permitido mejorar su capacidad de respuesta ante las demandas de la ciudadanía.

 

“Ya hemos inaugurado 85 Farmacias del Pueblo y tenemos la intención de completar el centenar en los próximos meses. Igualmente, hemos mejorado la capacidad de los hospitales para que puedan darle respuesta a la ciudadanía y todo eso, con procesos de compras eficientes, equitativos y transparentes. Es un ciclo que esperamos cumplir y estamos dispuestos a rendir cuentas”, dijo Pérez.

 

El funcionario habló en estos términos al ser entrevistado en el programa AN7 Amanecer bajo la conducción de los periodistas Desirée Santos  y Javier Lunar.

 

Respondiendo sobre la necesidad de crear un mecanismo que, sin alejarse de la transparencia permita agilizar la adquisición de medicamentos, Pérez declaró que PROMESE/CAL elaboró una serie de recomendaciones que fueron entregadas a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), en el marco del estudio de una propuesta de modificación de la Ley 340-06.

 

“No debería recibir el mismo tratamiento la adquisición de un equipo electrónico que un medicamento mucho más, cuando hay vidas en riesgo. En otros países se han adoptado mecanismos alternos pero aquí la Ley no los permite. Ya esa discusión está en manos del Congreso Nacional, lo que sí hemos hecho en PROMESE/CAL, es cumplir a cabalidad con la Ley”, reiteró.

 

En relación con los medicamentos de alto costo, dijo que los mismos se están entregando de manera ordinaria y regular y que trabajan en el montaje de una Licitación Pública Nacional con la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), a los fines de seguir  garantizando el suministro durante el año 2024.

 

Señaló que PROMESE/CAL cuenta con el control absoluto de su inventario y que las debilidades encontradas en ese apartado al inicio de la gestión, fueron corregidas conforme a las indicaciones de la Contraloría General de La República.

 

 

Departamento de Comunicaciones de PROMESE/CAL

Contacto: comunicaciones@promesecal.gob.do

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Gobierno inaugura Escuela Básica Alcibíades Mejía en Baní

Published

on

Santo Domingo, RD.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este viernes la inauguración de la Escuela Básica Alcibíades Mejía, ubicada en la comunidad El Maní, en Baní, provincia Peravia, que dispone de 20 aulas con capacidad para 700 estudiantes.

El centro educativo cuenta, además, con tres aulas de nivel Inicial, sala de profesores, enfermería, comedor, juegos infantiles, plaza cívica, biblioteca y salón multiusos.

 

 

Su construcción estuvo a cargo de la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con una inversión de RD $94,927,577.08.

Continue Reading

Noticias

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura obras de infraestructuras y servicios en Santiago

Published

on

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este sábado la inauguración de varias obras en la provincia Santiago, que incluyen la rehabilitación de redes eléctricas, iluminación y clubes deportivos, entre otras proyectos.

En la comunidad El Limón, en el municipio Villa González, se inauguró el proyecto de rehabilitación de redes de iluminación, el cual contó con una inversión superior a los 10.3 millones de pesos y fue ejecutado por Edenorte Dominicana. 

Peña destacó el compromiso del Gobierno en proporcionar un mejor acceso a los servicios de electricidad para continuar garantizando el desarrollo y el bienestar de la población.

«Mejorar las redes eléctricas e instalar una iluminación adecuada significa incrementar la seguridad en la zona, para que todos cuenten con un entorno más seguro para desarrollar sus actividades, tanto de día como de noche», manifestó la vicepresidenta.

Por su parte, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, informó que las obras eléctricas entregadas beneficiarán a más de 300 familias de las comunidades del distrito municipal El Limón.

«En estos proyectos que abarcan aproximadamente 10 kilómetros de redes de media y baja tensión, se instalaron 74 postes, 117 luminarias y cinco transformadores», explicó Cueto.

El proyecto beneficia directamente a las comunidades de Borojol, Los Olivos, Los Jardines, Pocilguita, Barrio Lindo, La U y La Finquita, e indirectamente al resto de los habitantes del municipio.

Según se informó, esta obra había sido un reclamo constante durante más de 10 años por parte de los habitantes de esta demarcación.

Además, se inauguraron obras deportivas en el mismo municipio de Villa González, como es el Estadio de Softball de la comunidad de Palmarejo. Luego, en Santiago de los Caballeros, inauguró la remodelación y equipamiento de los clubes deportivos Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y Sameji.

Continue Reading

Noticias

Candidato a diputado del PRM en SNN denuncia irregularidades en recuento de votos

Published

on

El aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Norte, Bernardo Candelario, encabezó una protesta en su comando de campaña de Sabana Perdida junto a dirigentes comunitarios y profesionales para denunciar irregularidades durante el reconteo de votos en la Junta Electoral de Villa Mella.

Mientras en la comunidad advierten que se van a movilizar por la situación, debido a que en componenda con el delegado político de PRM, los votos que obtuvo Candelario se lo contabilizaron al doctor Diomedes Rojas, de la misma organización política.

Los dirigentes del partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Norte, además de que reclaman la victoria de Candelario en las calles, están agotando el debido proceso y llevaron las irregularidades detectadas ante las instancias correspondientes, incluyendo la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.

Confían en la institucionalidad del país y en que se respete la voluntad popular y la democracia en la República Dominicana. Destacaron el apoyo mayoritario que recibió Candelario en la zona, respaldado por líderes comunitarios, iglesias y ciudadanos que lo reconocen como representante genuino de la base social del municipio.

Continue Reading

Tendencias