Quimioterapia antes de la cirugía en cáncer de colon reduce mortalidad y mejora supervivencia
Un metaanálisis dirigido por el Área de Cáncer Gastrointestinal del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), en España, ha demostrado que administrar quimioterapia antes de la cirugía en pacientes con cáncer de colon localmente avanzado reduce la mortalidad y mejora la supervivencia, al menos por cinco años.
El estudio, publicado en ‘British Journal of Surgery’, recoge el análisis de los resultados en 2,120 pacientes. De este modo, lo firmantes confirman que la quimioterapia neoadyuvante se asocia, además, a una disminución del riesgo de recidiva tumoral y de resección tumoral incompleta, sin generar complicaciones postoperatorias adicionales
.»Este metaanálisis resume la evidencia de mayor calidad publicada hasta el momento y agrupa los resultados en cuanto a la seguridad quirúrgica y a la supervivencia de estos pacientes entre un 72 y un 79 por ciento, en comparación con aquellos que reciben la cirugía de inicio», ha explicado el especialista en Cirugía General Daniel Aliseda.
Hasta ahora, el tratamiento convencional de este tumor se centra en la cirugía y la posterior quimioterapia, sin embargo, existe una línea de investigación que, como parte de ese tratamiento sistémico, incluye la quimioterapia como terapia neoadyuvante inicial. En concreto, el equipo de Cirugía General y Digestiva de la Clínica lleva 15 años trabajando en esta alternativa.
«El origen de este estudio viene de nuestra experiencia pionera de investigación y seguimiento de este planteamiento terapéutico, que favorece tanto una mejor supervivencia global como libre de enfermedad de los pacientes. Así como un reconocimiento al trabajo multidisciplinar realizado en el Área de Cáncer Gastrointestinal, que involucra tanto a los cirujanos como a oncólogos, radiólogos y patólogos», ha reconocido el coordinador de este área del CCUN, Carlos Pastor.
Mientras este metaanálisis recoge la evidencia científica, en España se ha puesto en marcha el ensayo clínico ‘ELECLA’, coordinado por el Hospital Universitario de León y la Clínica Universidad de Navarra.