Connect with us

Salud

Retraso del diagnóstico de cáncer de piel en el confinamiento supuso más de 100,000 años de vida perdidos en Europa

Published

on

El retraso del diagnóstico de cáncer de piel en el confinamiento supuso más de 100.000 años de vida perdidos en Europa

Los retrasos en el diagnóstico del melanoma debido al confinamiento por el Covid-19 pueden haber contribuido a la pérdida de más de 100.000 años de vida en toda Europa y a más de 6,000 millones de libras esterlinas en costes (7,014 millones de euros), principalmente indirectamente debido a la pérdida de productividad, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la University College de Londres (UCL) en Reino Unido y el Hospital Universitario de Basilea (Suiza).

Los autores del nuevo artículo de ‘JAMA Network Open’ señalan que sus hallazgos muestran cuán vital puede ser la detección temprana del cáncer, al tiempo que resaltan la importancia de considerar los efectos secundarios no deseados en cualquier planificación futura para una pandemia.

«Cuando se introdujeron los cierres como una medida muy necesaria para detener la propagación de Covid-19, hubo importantes consecuencias no deseadas. Se cancelaron muchas proyecciones y se retrasaron los tratamientos médicos», afirma el doctor Kaustubh Adhikari de la Unidad de Genetica de la UCL, y coautor principal del estudio.

«Como muchas personas faltaban a las citas para detectar o tratar el cáncer de piel, su cáncer progresó a una etapa posterior, lo que resultó en una atención más costosa y un mayor riesgo de que el tratamiento no tuviera éxito. Es alarmante que por una sola enfermedad se hayan perdido muchos años de vida, una menor calidad de vida para muchos miles de personas y miles de millones de libras de impacto económico; esto puede ser sólo la punta del iceberg de las consecuencias del retraso del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por confinamientos», añade.

Si bien los confinamientos salvaron muchas vidas al mitigar el costo del propio Covid-19, afirma que «es importante que aprendamos de la experiencia para garantizar que, si surge otra pandemia, podamos equilibrar eficazmente las diferentes prioridades de atención médica».

El equipo de investigadores, procedente del Reino Unido, Suiza, Alemania, EEUU, Italia, Australia y Hungría, estaba investigando las consecuencias económicas para la salud de los retrasos en el diagnóstico del melanoma, un tipo común de cáncer de piel y uno de los 10 cánceres más comunes en Europa. El análisis se basó en información de 50,072 pacientes de dos centros de tratamiento del cáncer en Suiza e Italia, respaldada por datos adicionalesdel Reino Unido y Bélgica

Los investigadores estimaron cuántas personas el cáncer habría progresado de una etapa a la siguiente debido a retrasos en el inicio o la continuación del tratamiento, ya que tanto los servicios de detección como los tratamientos se vieron interrumpidos en 2020 y 2021 debido a las restricciones de bloqueo, la escasez de personal y el miedo a la infección. Estimaron que para aproximadamente el 17 por ciento de las personas con melanoma, su cáncer habría progresado a una etapa superior en 2020-2021, debido a retrasos en el diagnóstico o tratamiento de dos a tres meses o más.

Luego, el equipo de investigación estimó los costos médicos adicionales, ya que el tratamiento del cáncer en etapa avanzada es más costoso y tiene menos posibilidades de éxito. Estas estimaciones de costos incluyeron tanto los costos directos para los proveedores de atención médica (como el NHS), como los impactos más amplios, como la pérdida de productividad (costos indirectos) debido a la discapacidad y los años de vida perdidos.

Los investigadores estimaron que los retrasos en el diagnóstico de melanoma contribuyeron a la pérdida de 111,464 años de vida en 31 países de Europa, con un coste económico total de 6,100 millones de libras (7,100 millones de euros o 7,700 millones de dólares). La mayoría de los costos (94,5%) fueron costos indirectos, como la pérdida de productividad

.»Nuestros hallazgos muestran que la atención médica preventiva siempre debe ser una máxima prioridad, tanto en tiempos normales como en tiempos de crisis; cualquier plan para posibles pandemias futuras debe considerar los efectos secundarios no deseados en una amplia gama de condiciones de salud y planificar de manera integral», afirma coautora principal, la doctora Elisabeth Roider del Hospital Universitario de Basilea.

«Los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento pueden ser devastadores para las personas afectadas por el cáncer, por lo que obtener una evaluación y un tratamiento oportunos es vital para las personas preocupadas por su salud, mientras que los líderes del sistema de salud deben tratar los programas de detección como una prioridad», añade.

La investigación ha contado con el apoyo de la Fundación de Investigación de la Universidad de Basilea, la Fundación ProPatient, la Universidad de Basilea, la Fundación Goldschmidt Jacobson y la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

SNS entrega equipo a hospitales para fortalecer servicios quirúrgicos

Published

on

Santo Domingo- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregó este miércoles 12 Arco en C a diez hospitales del país, con una inversión de RD$73,589,520.00, para el fortalecimiento de los servicios quirúrgicos de la Red Pública.

En un acto donde también estuvieron los directores de los servicios regionales Metropolitano, Norcentral, Enriquillo, Cibao Central, Cibao Occidental, El Valle y de los centros beneficiados, se dotó de un Arco en C a los hospitales Marcelino Vélez Santana, los traumatológicos Dr. Darío Contreras y Ney Arias Lora, en Santo Domingo; José María Cabral y Báez, Regional Dr. Arturo Grullón en Santiago; San Bartolomé de Neiba y Dr. Elio Fiallo, Pedernales.

Asimismo, se les suministró de ese equipo médico a los hospitales Regional Taiwán 19 de Marzo, Azua; Dr. Luis L. Bogaert en Mao y tres al Traumatológico Profesor Juan Bosch de La Vega.

El titular del SNS indicó que con esta acción se fortalecen las atenciones médicas en todo el país. 《 Hoy estos 73 millones de pesos en equipos se entregan a los hospitales y al país, porque aquí está Pedernales, Neiba, Azúa, Santo Domingo, Santiago, La Vega y Mao, centros evaluados y que reúnen las condiciones de especialistas y las áreas para la habilitación del servicio 》.

Igualmente, Lama precisó que los Arco en C van a impactar positivamente de manera inmediata a la población, con el aumento de la calidad de los servicios, reducirán la lista de espera de cirugía y los referimientos.

Mientras, Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, en sus palabras de agradecimiento, manifestó que esta entrega es un hito en la historia de la salud dominicana, «Estos 12 equipos de Arco en C marcan un antes y un después en la historia de la salud del país. Agradezco en nombre de los directores regionales y de hospitales, pero también lo hago en nombre de los millones de usuarios que visitan estos centros hospitalarios 》.

En el acto, el director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Julio Landrón, destacó la relevancia de los Arco en C, explicó que el equipo garantizará agilidad en los procedimientos quirúrgicos, las intervenciones serán minimamente invasivas, producirán menos daño biológico en el momento de la cirugía y el paciente se integrará más rápido a la vida productiva.

Continue Reading

Salud

Tendencias de la medicina deportiva en el área de la ortopedia

Published

on

En cada disciplina ocurren lesiones musculoesqueléticas.

Hoy nos encontramos en tiempos donde la población tiene más consciencia de lo importante que es realizar ejercicio físico y mantener un estilo de vida saludable.

Vemos cómo hay un gran auge de personas en bicicletas, crossfit, gimnasios, football, baseball, etcétera y realizando cambios en su estilo de vida, ya sea con la alimentación o deportes. Pero eso no nos evita que aun así tengamos lesiones musculoesqueléticas, donde encontramos en cada disciplina lesiones frecuentes en la cual detallaremos las más generales en algunas de las disciplinas deportivas de nuestro país.

Las lesiones de ligamentos, cartílago articular, siendo específicos del ligamento cruzado anterior, ligamentos colaterales o lesiones meniscales, las cuales las vemos en el football, caídas de bicicletas donde frecuentemente hay fracturas de clavículas y escápulas por alto impacto directo, en el baseball lesiones traumáticas de hombro y codo como manguito rotador y ligamento colateral medial del codo, en el judo, luxaciones de hombro con lesiones directa del labrum.

En el crossfit encontramos lesiones de cartílago articular y lesiones del hombro, por el movimiento repetitivo con cargas. En los gimnasios encontramos tendinopatias musculares ya sean del bíceps, cuádriceps, o dolor articular.

Tenemos que mantenernos firmes en nuestro estilo de vida con la actividad deportiva y nuestra alimentación, que una lesión musculoesquelética no te limite a mantener tu mente y cuerpo saludables. Existen medidas preventivas, antes, durante y después de una lesión, y hay un equipo multidisciplinario formado por ortopeda y traumatólogo, fisioterapeuta, nutricionista y otras ramas que nos llevan a la medicina deportiva a una recuperación más efectiva.

Estamos a la vanguardia con los tratamientos conservadores como los ortobiológicos: el plasma rico en plaquetas, la colocación de células madre, las terapia física y rehabilitación. El paciente con criterios quirúrgicos tenemos cirugías mínimamente invasivas por artroscopia para realizar esa reparación o reconstrucción con cirugías ambulatorias y un reintegro a la actividad deportiva en un período de tiempo corto.

Continue Reading

Salud

Colonoscopías benefician a pacientes de escasos recursos

Published

on

La iniciativa busca ayudar en la prevención del cáncer.

Once pacientes de limitados recursos económicos se beneficiaron de la primera jornada de colonoscopia diagnóstica y terapéutica gratuita que, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, realizaron la Clínica Corominas y Fundación Clínica Corominas.

Christina Mella, presidente de la fundación, expresó: “Con esta iniciativa, estamos colaborando en la prevención del cáncer de colon, a pacientes que no tienen la posibilidad de costear el estudio”. Los estudios fueron realizados por los doctores Yudelka Abreu, Yadira Viñas, Miguelina Batista, Carmen Eva González, Yocani Rodríguez, Johanny Viñas, Hubert Díaz y Zunilda Borges.

Contó con el apoyo de Enmanuel Espinal, presidente de la filial Santiago de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

Continue Reading

Tendencias