Policiales

República Dominicana, utilizada como escondite y refugio de criminales

Santo Domingo.- Son recurrentes las capturas en suelo dominicano de extranjeros perseguidos por diversos crímenes en sus países y que han logrado evadir la justicia incluso hasta por más de una década, como fue el caso del año pasado de la húngara Andrea Dudla y que se le denominó la «fugitiva más famosa de Europa».

Entre los atrapados en esfuerzos mancomunados de los organismos de persecución nacional e internacional, figuran miembros de poderosas organizaciones criminales italianas, como el Clan Contini, y Mocro Maffia y No Limit Soldiers, de los Países Bajos y Bélgica, que han escogido a República Dominicana como escondite.

Como refugio se intentó escoger al país en el 2018 para el cubano-estadounidense Augusto «Willie» Falcón, luego de este cumplir una condena de 20 años por ser parte de los «cowboys de la cocaína», en Miami que tiñó de sangre las calles de esa ciudad estadounidense en los años 80 y comienzos de los 90. El Gobierno de ese entonces habría llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, lo cual generó un escándalo.

El caso más reciente dado a conocer por las autoridades de España y República Dominicana, es el del ruso Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, aprehendido el pasado sábado en un complejo turístico en Bayahíbe, provincia La Altagracia, y acusado de liderar una estafa ascendente a los 645 millones de euros, cuya estructura funcionó en 35 países.

El fraude al que se vincula a Berezin se habría gestado a través de inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal, con un modelo de negocio que consistía como el sistema piramidal.

Este lunes 15 de abril, a las 9 de la mañana, se presentará ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, con fines de extradición.

Los casos más sonoros

En abril del pasado año 2023, las autoridades dominicanas informaron la detención de los holandeses Dennis Goedee, Urvin Laurence Wawoe, alias «Nuto» y Terence Angelo Richard de Vries, solicitados en extradición por el Reino de los Países Bajos, que los acusa de formar parte de la Mocro Maffia y No Limit Soldiers, que se dedican al narcotráfico y a los asesinatos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba