Connect with us

Noticias

Solidaridad con las mujeres: más de 10 mil consultas brindadas para prevenir y tratar osteoporosis


La osteoporosis es una enfermedad silente, no presenta síntomas hasta un estado muy avanzado. En virtud de ello, el Despacho de la Primera Dama realiza intervenciones para enfrentar esta patología en mujeres.
En dos años, a través del componente Mujer y Vida del programa Mujeres Saludables, se han realizado 6,365 densitometrías óseas. Otras 4,788 pacientes han recibido tratamiento gratis. Suman un total de 10, 829 servicios.
Los datos fueron dados a conocer por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina. En el Día Mundial de la Osteoporosis, resaltó que estos servicios contribuyen con la prevención o tratamiento de la enfermedad en las mujeres dominicanas.
Llamado a mujeres
En mensaje por la ocasión, Cándida Montilla de Medina, hizo un llamado a las mujeres, principalmente luego de la menopausia. Les exhortó a realizarse periódicamente el examen llamado densitometría.
El estudio permite determinar el estado de los huesos y, en caso de ser necesario, recomendar el tratamiento adecuado.
Mujer y Vida
El componente Mujer y Vida es dirigido por el doctor Casimiro Velazco. Se enmarca en las políticas de salud que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina.
Ofrece a las dominicanas, de 50 años en adelante, la oportunidad de realizarse la densitometría de manera gratuita. Para ello, deben hacer una cita a través de los teléfonos de la institución.
Los resultados de las densitometrías realizadas corresponden en un 35% a pacientes con osteoporosis. 45% con osteopenia, y 20% con densidad ósea normal.
La osteoporosis es un debilitamiento de los huesos y expone a fracturas, muchas de ellas de consecuencias imprevisibles. La máxima densidad ósea se alcanza entre los 20 y 30 años de edad.
Prevención: alimentación rica en calcio y hacer ejercicio
Montilla de Medina indicó que, dada la incidencia de la osteoporosis en la población, las instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la salud insisten en la necesidad de mantener desde la infancia una alimentación balanceada rica en calcio y ejercitarse diariamente.
“En el caso de las mujeres, este estilo de vida reduce los riesgos de sufrir la enfermedad en la etapa posmenopáusica, cuando pierden una gran cantidad de calcio por la disminución de los estrógenos”.
“El Despacho de la Primera Dama, solidario con las mujeres, las invita a hacer uso de los servicios de densitometría gratuita y de las orientaciones que brindan nuestros especialistas. Prevenir la enfermedad es una responsabilidad de todos y de todas”.
Sobre Mujer y Vida
Mujer y Vida tiene como objetivo llevar atención oportuna e integral a la población femenina en edad cercana a la menopausia.
Procura disminuir el riesgo de fracturas en las mujeres postmenopáusicas de 50 años en adelante. Incluye aquel grupo que, aún sin tener esa edad, han presentado de manera prematura su menopausia.
Así se contribuye con el aumento de calidad de vida y de su capacidad, productividad laboral y social. Este objetivo se logra a través de programas de educación, prevención y tratamiento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Policía Nacional ocupa armas de fuego, chaleco Anti balas, tarjetas y dinero en efectivo a una supuesta banda que operaba en Bayaguana.

Por: Javis Felix

Monte Plata, RD – La Policia Preventiva en conjunto al Ministerio Público, detuvieron a una persona e incautaron varios objetos a una presunta banda que funcionaba en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata.

Se informó que mediante labores de inteligencia, las autoridades realizaron un allanamiento en Bayaguana , dónde ocuparon armas de fuego, chaleco Anti Balas, Cápsulas de distintos calibres, tarjetas de ayudas, US$ 813 dólares, RD$29,500.00 pesos dominicano, varias Canana para armas de fuego, dos gorras tipos militar entres otras cosas.

Durante el allanamiento detuvieron al nombrado Franklin Onelis Sánchez Valdez, residente en la calle flor de café #20 del sector la flores, del municipio de Bayaguana.

Continue Reading

Noticias

Alcalde Carlos Guzmán velará para que trabajos de acondicionamiento de calles lleguen a todo SDN

a ASDN ha entregado totalmente acondicionadas las calles de 27 sectores para su asfaltado.

Santo Domingo, RD. El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, manifestó que está comprometido con el desarrollo de la gente y sus comunidades, refiriendo que velará para que los trabajos de acondicionamiento de calles lleguen a todo el municipio.

Rodeado de comunitarios y un pequeño equipo de la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), Guzmán expresó que se desarrollan en tiempo récord los trabajos de rehabilitación de calles de diferentes barrios, dando respuesta oportuna a un reclamo básico de las comunidades.

“Los niños me decían alcalde, para ir a la escuela tenemos que comprar dos fundas. Una funda en la mañana y otra en la tarde, porque es imposible transitar debido al lodazal y las malas condiciones que tienen las calles”, señaló Guzmán, en medio de un recorrido en la comunidad La Javilla en Sabana Perdida, uno de los puntos donde se realizan los trabajos de acondicionamiento de calles.

En medio de una visita de supervisión, Carlos Guzmán aseguró que dirige una Alcaldia operativa y no decorativa, dando resultados directos en los barrios, porque la gente quiere que se hable menos y se ejecute más.

Bajo la actual gestión municipal de la ASDN, se han entregado totalmente acondicionadas las calles de unos 27 sectores del municipio ubicadas en Villa Mella, Los Guaricanos, Sabana Perdida, El Higüero y otras comunidades rurales, las cuales están listas para el asfaltado que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Entre las comunidades que han sido impactadas con trabajos de acondicionamiento de calles se destacan : la carretera del Vertedero Duquesa, Las Malvinas en Villa Mella, La Mina en Los Guaricanos, Los Mameyes, Mata Gorda, Amor de Dios en el Higüero, San Felipe, Juan Bosch II, Avenida Jacobo Majluta, Eugenio María de Hostos, Buena Vista II, Urbanización San Felipe, Villa Morada, Residencial El Paso, 26 de Enero, Jamaica la Isabela, Emma Balaguer, Villa Esperanza, El Mamey, El Cercadillo, La 31, Las Auroras de San Felipe, Ceuta, Villa Lemúa, Luz y Vida, Villa Satélite (primera etapa), entre otros.

Continue Reading

Noticias

Ciudad Alternativa, COPADEBA y NAM enumeran limitaciones de mujeres, población joven y personas con discapacidad

Las organizaciones sociales expresaron en un foro que hay que democratizar los espacios de participación de las mujeres, la juventud y demás poblaciones excluidas

Santo Domingo. La organización Ciudad Alternativa, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), realizaron el panel: “Retos y perspectivas de la participación de jóvenes y mujeres en la gobernanza local”, buscando contribuir a una gobernanza local inclusiva que garantice la participación de mujeres, jóvenes y otros grupos vulnerables.

El foro se realizó en conjunto con la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y el Ayuntamiento de Los Alcarrizos y el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), como parte del proyecto: “Fortalecimiento de la Gobernanza Local en post-covid y post-elecciones República Dominicana.”

De acuerdo a la investigación “Barreras para la participación de mujeres y jóvenes en 2020”, una de las barreras que enfrentan las mujeres para participar dentro de los espacios de la gobernanza local es la exclusión.

Además se destacan los obstáculos políticos y la preferencia partidista, ya que en muchas ocasiones, las oportunidades son otorgadas a aquellos que simpatizan por el mismo partido”

Por otro lado, la participación juvenil en los gobiernos locales se ve obstaculizada debido a que los adultos se predisponen al hecho de ser joven, entendiendo que no tienen la capacidad para hacer un buen trabajo.

Las organizaciones que participaron del foro también comentaron que lo mismo ocurre con las personas con discapacidad, que los limitan por falta de conocimiento, estableciendo que no pueden aportar a la realización de tareas.

“Es posible recibir una respuesta focalizada a sus necesidades y expectativas prioritarias desde los planes y proyectos municipales bajo una perspectiva de derechos humanos”, expresó Patricia Goméz, coordinadora del área de Producción Social del Hábitat en Ciudad Alternativa.

Dijo que para las organizaciones sociales participantes, la democratización de los espacios de participación es vital para el consenso de propuestas desde la diversidad, señalando que las mujeres, juventud y demás poblaciones excluidas tienen el derecho de que su voz sea escuchada y que sus demandas sean tomadas en cuenta en los planes municipales.

Agregó que el bajo nivel de participación de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y otras poblaciones vulnerables en los procesos democráticos de nuestro país hace necesario establecer un modelo sostenible de colaboración con el gobierno local que aborde las necesidades locales.

Continue Reading

Trending