Connect with us

Salud

Un 47 % de pacientes con cáncer se calla sus dudas en consulta por miedo y 44 % busca en Internet

Published

on

Los especialistas exhortan a los hombres a realizarse exámenes periódicos de la próstata.

El 46,5 por ciento de los pacientes con cáncer en España se calla sus dudas en la consulta médica por bloqueo (46,1%), miedo (36,4%), olvido (35,9%) o vergüenza (23,3%) y, a la hora de consultar o compartir sus dudas.

El 43,9 por ciento afirma que acude a Internet, a pesar de que los expertos advierten del peligro de este hábito, ya que «cada cáncer y cada paciente son diferentes», según se desprende del estudio ‘En Cáncer Ninguna Duda Es Tonta’ llevado a cabo por Lilly junto a seis asociaciones de pacientes y dos sociedades científicas y presentado en rueda de prensa este miércoles.

Así, el 80,8 por ciento de los pacientes encuestados afirma que se quedó con dudas en el momento del diagnóstico de cáncer y, a la hora de recibir el tratamiento, el 40,5 por ciento asegura que tuvo dudas pero que las expresó y fueron resueltas, frente al 17,2 por ciento que no las expresó y tardó tiempo en resolverlas o el 18 por ciento que aún tiene dudas que no ha expresado.

Con respecto a los seguimientos y revisiones, el 53 por ciento afirma que no tiene información suficiente y que tiene dudas en el caso de tener una recaída.

«Nos creemos que los pacientes están más informados de lo que nos pensamos. Te das cuenta que muchas de las cosas que has explicado no las has llegado a entender. Un 80 por ciento de pacientes que tiene dudas me parece hasta un porcentaje bajo, yo diría que el cien por cien, en el momento del diagnóstico quien no tiene dudas. De qué sirve un tratamiento novedoso si el paciente no sabe por qué lo está tomando», ha declarado el oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre y secretario Científico de SEOM, el doctor Rodrigo Sánchez-Bayona.

En este sentido, casi el 80 por ciento de los pacientes afirma preparar sus dudas antes de la consulta y anotarlas, aunque más de la mitad se calla dichas dudas. Entre los temas que más dudas generan destaca especialmente el tratamiento y el abordaje de la enfermedad con un 73,9 por ciento de los pacientes, seguido de la nutrición y el ejercicio físico (46,1%), la vida íntima y sexual (36,3%), el cuidado personal y estético (23,6%), la vida familiar y social (21,4%) y la vida laboral (20,5%) .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

SNS entrega equipo a hospitales para fortalecer servicios quirúrgicos

Published

on

Santo Domingo- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregó este miércoles 12 Arco en C a diez hospitales del país, con una inversión de RD$73,589,520.00, para el fortalecimiento de los servicios quirúrgicos de la Red Pública.

En un acto donde también estuvieron los directores de los servicios regionales Metropolitano, Norcentral, Enriquillo, Cibao Central, Cibao Occidental, El Valle y de los centros beneficiados, se dotó de un Arco en C a los hospitales Marcelino Vélez Santana, los traumatológicos Dr. Darío Contreras y Ney Arias Lora, en Santo Domingo; José María Cabral y Báez, Regional Dr. Arturo Grullón en Santiago; San Bartolomé de Neiba y Dr. Elio Fiallo, Pedernales.

Asimismo, se les suministró de ese equipo médico a los hospitales Regional Taiwán 19 de Marzo, Azua; Dr. Luis L. Bogaert en Mao y tres al Traumatológico Profesor Juan Bosch de La Vega.

El titular del SNS indicó que con esta acción se fortalecen las atenciones médicas en todo el país. 《 Hoy estos 73 millones de pesos en equipos se entregan a los hospitales y al país, porque aquí está Pedernales, Neiba, Azúa, Santo Domingo, Santiago, La Vega y Mao, centros evaluados y que reúnen las condiciones de especialistas y las áreas para la habilitación del servicio 》.

Igualmente, Lama precisó que los Arco en C van a impactar positivamente de manera inmediata a la población, con el aumento de la calidad de los servicios, reducirán la lista de espera de cirugía y los referimientos.

Mientras, Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, en sus palabras de agradecimiento, manifestó que esta entrega es un hito en la historia de la salud dominicana, «Estos 12 equipos de Arco en C marcan un antes y un después en la historia de la salud del país. Agradezco en nombre de los directores regionales y de hospitales, pero también lo hago en nombre de los millones de usuarios que visitan estos centros hospitalarios 》.

En el acto, el director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Julio Landrón, destacó la relevancia de los Arco en C, explicó que el equipo garantizará agilidad en los procedimientos quirúrgicos, las intervenciones serán minimamente invasivas, producirán menos daño biológico en el momento de la cirugía y el paciente se integrará más rápido a la vida productiva.

Continue Reading

Salud

Tendencias de la medicina deportiva en el área de la ortopedia

Published

on

En cada disciplina ocurren lesiones musculoesqueléticas.

Hoy nos encontramos en tiempos donde la población tiene más consciencia de lo importante que es realizar ejercicio físico y mantener un estilo de vida saludable.

Vemos cómo hay un gran auge de personas en bicicletas, crossfit, gimnasios, football, baseball, etcétera y realizando cambios en su estilo de vida, ya sea con la alimentación o deportes. Pero eso no nos evita que aun así tengamos lesiones musculoesqueléticas, donde encontramos en cada disciplina lesiones frecuentes en la cual detallaremos las más generales en algunas de las disciplinas deportivas de nuestro país.

Las lesiones de ligamentos, cartílago articular, siendo específicos del ligamento cruzado anterior, ligamentos colaterales o lesiones meniscales, las cuales las vemos en el football, caídas de bicicletas donde frecuentemente hay fracturas de clavículas y escápulas por alto impacto directo, en el baseball lesiones traumáticas de hombro y codo como manguito rotador y ligamento colateral medial del codo, en el judo, luxaciones de hombro con lesiones directa del labrum.

En el crossfit encontramos lesiones de cartílago articular y lesiones del hombro, por el movimiento repetitivo con cargas. En los gimnasios encontramos tendinopatias musculares ya sean del bíceps, cuádriceps, o dolor articular.

Tenemos que mantenernos firmes en nuestro estilo de vida con la actividad deportiva y nuestra alimentación, que una lesión musculoesquelética no te limite a mantener tu mente y cuerpo saludables. Existen medidas preventivas, antes, durante y después de una lesión, y hay un equipo multidisciplinario formado por ortopeda y traumatólogo, fisioterapeuta, nutricionista y otras ramas que nos llevan a la medicina deportiva a una recuperación más efectiva.

Estamos a la vanguardia con los tratamientos conservadores como los ortobiológicos: el plasma rico en plaquetas, la colocación de células madre, las terapia física y rehabilitación. El paciente con criterios quirúrgicos tenemos cirugías mínimamente invasivas por artroscopia para realizar esa reparación o reconstrucción con cirugías ambulatorias y un reintegro a la actividad deportiva en un período de tiempo corto.

Continue Reading

Salud

Colonoscopías benefician a pacientes de escasos recursos

Published

on

La iniciativa busca ayudar en la prevención del cáncer.

Once pacientes de limitados recursos económicos se beneficiaron de la primera jornada de colonoscopia diagnóstica y terapéutica gratuita que, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, realizaron la Clínica Corominas y Fundación Clínica Corominas.

Christina Mella, presidente de la fundación, expresó: “Con esta iniciativa, estamos colaborando en la prevención del cáncer de colon, a pacientes que no tienen la posibilidad de costear el estudio”. Los estudios fueron realizados por los doctores Yudelka Abreu, Yadira Viñas, Miguelina Batista, Carmen Eva González, Yocani Rodríguez, Johanny Viñas, Hubert Díaz y Zunilda Borges.

Contó con el apoyo de Enmanuel Espinal, presidente de la filial Santiago de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

Continue Reading

Tendencias