Connect with us

Noticias

El legado de un líder: A 26 años de la partida del doctor Peña Gómez

Published

on

El legado de un líder: A 26 años de la partida del doctor Peña Gómez

José Francisco Peña Gómez acompañado de algunos de sus seguidores.

El reloj marcó las 10:15 de la noche cuando el doctor José Francisco Peña Gómez sufrió una crisis, sin que diera tiempo para trasladarlo a un centro médico en la ciudad capital. Su médico declaró que previo a esto, había estado caminando en el interior de su hogar, tranquilamente y sin manifestar síntomas de malestar.

En cuestión de 15 minutos, falleció en los brazos de su amada esposa Peggy Cabral en la recámara de ambos, en su casa de Cambita, San Cristóbal, a causa de un paro cardíaco fulminante, provocado por un edema pulmonar.

Un día como hoy, pero en 1998, República Dominicana se sumía en luto al perder a una de sus figuras políticas más influyentes, Peña Gómez. A 26 años de su partida, su legado sigue resonando en la política y la sociedad dominicana.

Su fallecimiento, a los 61 años de edad, según reseñan los medios de comunicación de la época, dejó un vacío en la política y marcó el final de una era en la que Peña Gómez era una voz respetada en la lucha por la democracia y la justicia social en el país.

Su última aparición pública fue en Baní, Peravia, apoyando a los candidatos de la provincia.

Según relatan la prensa de esa época, tuvo que abandonar la actividad antes de que culminara, porque supuestamente no se sentía muy bien, y el domingo de su fallecimiento no asistió a marchas realizadas en San Cristóbal y Buenos Aires, de Herrera, sustituyéndole su esposa Peggy.

La muerte del socialdemócrata conmovió a todo el país, que era dominado en los últimos decenios por otros dos liderazgos políticos además del suyo: el de su eterno adversario, el expresidente Joaquín Balaguer, y el del presidente ad vitam del partido en el poder en ese entonces, Juan Bosch, quien dejó paso en 1996 al presidente Leonel Fernández.

Peña Gómez falleció seis días antes de las elecciones parlamentarias y municipales. A la hora de su muerte, era candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRD) a alcalde por el Distrito Nacional y las encuestas independientes preveían que saldría electo ganador.

Una tumba “humilde”

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Familia de joven ultimado a tiros en Villa Juana pide justicia

Published

on

Villa Mella.- La familia del joven Wilson Almonte, quien fue ultimado el pasado lunes en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, pidió justicia por la muerte de su pariente.

En ese sentido, exigió a la Policía Nacional dar con el paradero de Daniel Martínez, alias «Monchito», a quien acusan por la muerte de su familiar.

«Estamos solicitando a la Policía Nacional apresar al denominado Mochito, quien se presentó en la casa de mi hermano y lo mató a sangre fría, disparándole cinco veces», explicó Wilfredo Almonte, hermano del fallecido.

A través de una nota de prensa, indicó que su familiar «era un muchacho de trabajo que hoy deja una niña en la orfandad«.

Manifestó que «el asesino» de su hermano está armado y que ha sido visto en el sector de Villa Consuelo, en casa de sus familiares.

Acusó a éstos de esconderlo, en vez de entregarlo a la justicia.

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Distrito Nacional se acusa a Daniel Martínez de varios tipos penales, entre ellos homicidio voluntario, porte ilegal de armas, entre otros.

Continue Reading

Noticias

Funcionarios de EEUU conocen nueva tecnología del 911

Published

on

Santiago.- En un encuentro significativo para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el director ejecutivo, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, dio a conocer a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos la innovadora tecnología de la institución, diseñada para mejorar la gestión y respuesta ante emergencias.

Durante la presentación, Rijo Gómez expuso las avanzadas capacidades del 911, que incluyen localización geográfica precisa e integración con diversas plataformas tecnológicas para optimizar la gestión de emergencias, logrando, por consiguiente, una toma de decisiones más rápida y efectiva.

 

 

“Estas nuevas tecnologías representan un avance importante para nuestro sistema de emergencias, porque aparte de incrementar nuestra eficiencia, aumentarán la seguridad para los ciudadanos y turistas en el país», destacó el director.

Adicional a lo expuesto, presentó el reforzamiento de las capacidades de la Red de Videovigilancia y su contribución a la seguridad ciudadana.

Rijo Gómez también destacó el apoyo brindado por la Embajada de los EEUU, a través de su oficina International Narcotics and Law (INL), en el proceso de modernización en el que se encuentra sumergido el Sistema 911 para la actualización de sus plataformas tecnológicas.

La comisión de la Embajada de EEUU estuvo compuesta por Katherine Suplick, cónsul encargada de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), y Elaine Gutiérrez, supervisora de Servicios Especiales y de Emergencia de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el modelo operacional y entender cómo se integrarán las nuevas tecnologías a las operaciones diarias del 911.

El evento se llevó a cabo en la sede Norte del 911, en Santiago de los Caballeros, y contó con la presencia del subdirector de la institución, coronel piloto, Harold Jiménez Polanco, ERD; el director regional, teniente coronel (DEM), Eddy Pérez Cedeño, ERD; y el director de Tecnología y Videovigilancia, Martín Santana.

Continue Reading

Noticias

Niño de dos años muere ahogado en cuneta

Published

on

Santiago.-Un niño de dos años murió ahogado en una cuneta en el sector Villa Bao del distrito municipal Hato del Yaque en Santiago.

El infante fue identificado como José Luis Liriano y de acuerdo a las investigaciones, el hecho se produjo la tarde del martes.

 

 

En tanto que en el distrito municipal de Monte de la Jagua, en Moca, provincia Espaillat murió durante un incendio un hombre solo identificado como Blanco.

Mientras que en el sector la Otra Banda, en la parte suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros otro hombre resultó afectado por quemaduras en un incendio que afectó al establecimiento.

Continue Reading

Tendencias