Connect with us

Educación

La ADP reveló estudio sobre el grave deterioro de la escuela pública durante este año escolar

Published

on

El sistema de educación pública de la República Dominicana pasa por un complicado momento en el que no se evidencian avances significativos entre los indicadores que respaldan su calidad, comparados entre un año escolar y otro.

De acuerdo con el estudio sobre las condiciones del inicio del año escolar 2023-2024, que expuso la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ante el Listín Diario, existen diez medidores, cuantificados desde agosto hasta finales del mes de octubre, que involucran a los docentes, a los estudiantes y a la gestión de las escuelas, que poseen números en negativo al hablar sobre los atributos de la educación.

Entre los principales hallazgos está la escasez de cupo al inicio del año escolar, la falta de personal docente, las deplorables condiciones de las infraestructuras.

Asimismo, falta de mobiliario, equipamiento y mantenimiento de las mismas; la no disponibilidad de los registros de grado en los tiempos correctos, la provisión inadecuada de los libros de texto y la mala implementación del sistema de alimentación escolar, forman parte de las críticas repetidas que los maestros realizan para este período que está camino a cerrar ciclo.

Infraestructura escolar

Por lo que expresaron los miembros de la ADP presentes en un desayuno con el director del Listín, Miguel Franjul, está científicamente comprobado que se necesita el cumplimiento de ciertas condiciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener resultados diferentes a los que cada año son reprendidos por las bajas calificaciones que sacan los estudiantes.

Según Eduardo Hidalgo, presidente del gremio de maestros; Juan Valdez, director del Observatorio Educativo Profesor Rafael Santos; Sixto Gabin, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y Marcos Cadet, asesor de comunicación estratégica de la ADP; el estado en el que se encuentran los diferentes planteles educativos es uno de los principales propiciadores de los efectos negativos en la educación dominicana.

“Uno de los hallazgos de este estudio sobre el inicio del año escolar 2023-2024, es que las condiciones infraestructurales de la mayoría de las escuelas públicas dominicanas, no garantizan la generación de situaciones significativas de aprendizaje ni de condiciones conducentes al aprendizaje”, expresó Juan Valdez en su exposición.

Agregó que este trabajo evidencia que, “en estos momentos, no existen en las escuelas públicas las condiciones infraestructurales, de convivencia y medioambientales que requiere el diseño curricular dominicano para el desarrollo de las competencias fundamentales y específicas que se aspira lograr en nuestros estudiantes.

Las explicaciones del maestro para sostener estos planteamientos de la investigación, indicaron que, a pesar de que las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) prometieron públicamente a toda la comunidad educativa que se podía sentir confiada porque todo estaría listo para el inicio del año escolar 2023-2024, hasta finales de octubre, cuando concluyó el estudio de campo, el 31% de los centros educativos públicos no había recibido el mantenimiento necesario.

A este dato se sumaría en el 24% de los centros en los que sí se habían realizado los trabajos de cuidado, fue después de que los estudiantes retornaron a las clases; que el 28% de los mismos aún no recibe agua de la llave en las áreas comunes, como inodoros, lavamanos, cocina y áreas de limpieza.

Con respecto a la falta de aulas, a las que el Minerd se ha referido en más de una ocasión, al señalar que para su subsanación no solo se ha trabajado para inaugurar cientos de escuelas que quedaban sin terminar del gobierno pasado, sino que han sido alquiladas unas “cuatrocientas aulas móviles”, a las que ADP llama aulas ensamblables, la entidad magisterial sostiene que aún se requieren unas 6,000 para las que no se han realizado los esfuerzos suficientes, sobre todo desde una gestión que tiene en su mano el poder de gasto de un 4% del producto interno bruto (PIB).

Estadísticamente, el 15% de las aulas habilitadas en los planteles de educación pública son en espacios improvisados, como salones de actos, comedores, bibliotecas y cocinas de las que ahora carecen las propias escuelas.

Para avalar estos mismos números, el Observatorio Educativo de la ADP afirmó que el 42% de las escuelas no tiene una biblioteca, 65% no cuenta con un salón para profesores, 74% no tiene un salón multiuso, el 31% carece de una cancha deportiva; y sólo el 43% tiene un patio en buenas condiciones ambientales y buen espacio para receso.

Mobiliario

“Es importantísimo, en un país como el nuestro, señalar que solo el 32% de las escuelas tiene abanicos en buen estado y el 14% no tiene”, manifestó Valdez, quien refirió haber realizado un estudio sobre cómo afecta la sudoración al proceso de aprendizaje.

El estudio refiere que el 58% de los centros educativos tiene un déficit de butacas en las aulas, en lo que destaca que sólo el 38% de las sillas que están en utilidad, se encuentran en buen estado.

En lo que a las pizarras se refiere, el 60% está en condiciones cuestionables, el 73% de los escritorios de los docentes no se encuentra en buen estado y el 86% de las computadoras, que se encuentran en las áreas administrativas, no funciona bien.

Educación

Este martes se retoma la actividad escolar tras las elecciones municipales

Published

on

Santo Domingo.– El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) llama a los estudiantes a reincorporarse este martes 20 a la actividad escolar luego de la suspensión presencial debido a las elecciones municipales celebradas el domingo.

Las clases se suspendieron en los centros educativos donde funcionaron colegios electorales para el desarrollo adecuado de los comicios.

A fin de no perder la docencia, en los centros que funcionaron como colegios electorales se impartieron clases virtuales a los estudiantes. Mientras tanto, los centros no seleccionados para este proceso continuaron de manera habitual.

El Minerd reiteró su llamado de vuelta a la actividad escolar a los padres, madres, tutores y a toda comunidad educativa. Principalmente animándolos a enviar a sus hijos a la escuela este martes y así aprovechar al máximo las oportunidades educativas.

Continue Reading

Educación

Abinader inaugura Centro Regional de la UASD en Baní a costo de RD$900 millones

Published

on

El presidente Luis Abinader durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Regional de la UASD en Baní.

A un costo que supera los 900 millones de pesos, el presidente Luis Abinader inauguró la mañana de este miércoles las instalaciones del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Baní.

Este centro de estudios superiores impactará a 2,000 estudiantes que cursan actualmente diferentes carreras aquí, según explicó el ministro del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, que tuvo a su cargo la ejecución de la obra.

La infraestructura académica está localizada en la zona norte de esta ciudad, en el corazón de los barrios Villa David, Las Colinas, La Saona, El Maní, Las 20 Casitas y El Fundo.

Esta institución contribuirá, dijo Abinader, no solo en la calidad de la Educación Superior en los alumnos de esta casa de estudios, sino al desarrollo socioeconómico y cultural de estos barrios y los pueblos de la Región Valdesia, Baní, Ocoa, Azua y parte de San Cristóbal.

Los trabajos de estas instalaciones universitarias fueron iniciados el 12 de julio del 2022 y y se ejecutó en un tiempo récord.

Cuenta de tres edificios administrativos, seis laboratorios, 41 aulas de clases, biblioteca, una plaza patriótica, aportando así unas instalaciones de calidad al sistema de educación superior del país, expresó con satisfacción Carlos Bonilla.

También tiene un salón multiuso, cafetería, cancha mixta y graderías, verja perimetral, planta de tratamiento y área de servicios.

Abinader dijo que la iniciativa de asumir un compromiso con la UASD para apoyar la educación superior, como ente para el desarrollo social y económico del país, fue asumido por su gabinete de Gobierno antes de jurar como Presidente.

Este Centro Regional de la UASD en Baní se convertirá, dijo el mandatario, “en el centro de la cultura, de las ideas y del conocimiento para el desarrollo de Baní”.

Aseguró que el plan es construir en toda la geografía nacional un centro regional de la UASD a no más de 40 kilómetros de distancia, uno de otro, debido a la importancia que tiene la educación superior “para romper el círculo vicioso del subdesarrollo y aumentar el círculo del desarrollo y crecimiento económico.

Sobre esto, hizo mención de los centros en capeta en Azua, Hato Mayor, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

Abinader felicitó a los banilejos al entregarle estas instalaciones y reconoció en su gente a “un pueblo organizado, de trabajo y alta calidad humana, porque este pueblo representa una verdadera comunidad”.

Durante el desarrollo del evento, la UASD, a través del Consejo Universitario en pleno, entregó placas de reconocimiento al Presidente y al rector uasdiano, Editrudis Beltrán.

Beltrán agradeció al jefe del Estado todo el apoyo que ha bridando a la alta casa de estudios, asegurando “que nunca antes ningún gobierno había hecho tanto”, por la universidad autónoma del pueblo dominicano.

En este acto también hicieron uso de la palabra Javier Aguasvivas, estudiante de la UASD con el más alto índice académico en la carrera de Comunicación Social, quien pronunció el discurso de bienvenida.

También, la gobernadora de provincia Peravia, Ángela Yadira Báez, quienes coincidieron en hacer mención de los 16 años de lucha que libró la comunidad uasdiana aquí hasta lograr el sueño de la “Ciudad Universitaria” para Baní.

 

El ministro Bonilla expresó en su discurso que la próxima semana iniciará la docencia para todos los alumnos de la UASD en su nuevo centro universitario, “ya que estas instalaciones se están entregando totalmente equipadas”, expresó.

En la oferta curricular del centro UASD-Baní, a partir del funcionamiento de sus nuevas instalaciones se contemplan las siguientes carreras: licenciaturas en Psicología, Ciencias de la Comunicación Social, mención Periodismo, Informática, Contabilidad, Administración de Empresas, Turismo y Hotelería, Educación Física, Educación Inicial, Educación Básica, Educación, mención Orientación Escolar, Enfermería, además las ingenierías en Agronomía, mención Suelo y Riego y Agronomía, mención Cultivo.

En este evento estuvo presente también el ministro del Ministerio de Educación Superior Fraklin García Fermín, las autoridades provinciales y municipales, funcionarios altos y medios del Gobierno, invitados especiales y una gran presencia de munícipes banilejos de los distintos extractos sociales de la provincia Peravia.

Continue Reading

Educación

Estudiantes de Intec ganan competencia de proyectos innovadores

Published

on

Estudiantes ganadores de la competencia de innovadores exhiben una muestra del premio de 1,000 dólares.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) resultaron ganadores en la Competencia Pitch de Proyectos Innovadores del Laboratorio de Innovación Dia (DIA LAB RD), con su proyecto Instasalud, una aplicación nativa que busca optimizar el acceso a servicios de salud.

Los estudiantes ganadores fueron de Ingeniería en Software, Keisy Polanco, Ismael Polanco, Alejandro Beltré y de Ingeniería en Sistemas, Raymond Cortorreal, con el proyecto Instasalud, que es una app enfocada en optimizar el acceso a servicios de salud

.Obtuvieron un premio en capital semilla de US$1,000, de acuerdo a informaciones dadas a conocer por INTEC.La actividad realizada por la empresa ADASEC Dominicana, junto a su socio internacional The Trust for the Americas, y con el patrocinio de Citi Foundation, realizada con el objetivo de promover la innovación y el emprendimiento en los jóvenes en edades de 16 a 34 años, “inspirándolos a que trabajen en la identificación y planteamientos de soluciones a las problemáticas socioeconómicas de sus comunidades”.

Explica que un jurado multidisciplinario examinó 13 proyectos y evaluó los criterios fundamentales como el modelo de negocio, el impacto social y medioambiental, la viabilidad económica y el grado de innovación.

Los proyectos más destacados fueron reconocidos con USD$ 1,000 en fondos semilla destinados a fortalecer sus estructuras y potenciar sus impactos.

Continue Reading

Trending