Connect with us

Nacional

LEY DNI Abinader remitió al Congreso proyecto de ley del DNI y pidió su aprobación en 2021

Published

on

La pieza fue originalmente del Poder Ejecutivo, aunque la más reciente es autoría de un grupo de legisladores

En fecha 21 de junio del año 2021, el Senado de la República recibió de parte del Poder Ejecutivo, el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), junto con una misiva firmada por el presidente Luis Abinader, que impulsaba su aprobación.

Tras haber dicho que supuestamente no se involucró con la creación de la ley, la misiva recibida por el Senado si confirma que la pieza originalmente vino del Poder Ejecutivo y contó con la aprobación del mandatario.

Según la misiva remitida por Abinader al entonces presidente del Senado, Eduardo Estrella, el objeto del entonces proyecto de ley era «adecuar el marco normativo del Sistema Nacional de Inteligencia» bajo el nuevo nombre de Dirección Nacional de Inteligencia, la cual estaría bajo la dependencia del presidente de la República.

Misiva enviada por Abinader con el proyecto de ley del DNI

Misiva enviada por Abinader con el proyecto de ley del DNIFUENTE EXTERNA

 

«De conformidad con esta propuesta, la nueva Dirección Nacional de Inteligencia ejercerá sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigentes y pleno respeto de los derechos fundamentales» dice parte de la misiva.

Asimismo, Abinader recordó que la creación del sistema de inteligencia del Estado se encuentra estipulado en el artículo 261 de la Constitución de la República.

«Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que espero que los honorables legisladores impartan su voto favorable sobre este proyecto que someto a su consideración», concluye la misiva.

La Ley del DNI ha sido cuestionada por diversos sectores al señalar que en su texto se violentan derechos fundamentales estipulados en la Constitución dominicana.

Nacional

Leonel Fernández acusa al PRM de provocar abstención para ganar elecciones municipales

Published

on

A cuatro días de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) diera un golpe de autoridad sobre la mesa, al obtener, junto a sus aliados, el 60 % de los votos en las elecciones municipales, el expresidente Leonel Fernández ofreció su teoría al respecto, en la que señala que el oficialismo fue el causante de la abstención registrada en los comicios.

El también candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP) señaló que, más allá de la «victoria arrolladora» que logró el PRM, como según lo percibe la población, la realidad es que el partido de Gobierno y sus aliados solo lograron el 22 % de los votos del universo electoral.

En cambio, el 78 % de los votantes aptos para ejercer el sufragio no lo hicieron a favor del PRM y sus aliados o, «sencillamente, se abstuvieron».

En ese sentido, el tres veces presidente del país señaló que, tras las elecciones municipales, ha surgido de crisis de representatividad en la República Dominicana, puesto que, con solo el 22 % de los sufragios, el PRM logró el 70 % de las alcaldías y el 55 % de los distritos municipales.

«La abstención triunfó»

Fernández, en un discurso emitido a través de una cadena de medios de comunicación y redes sociales, señaló: «A decir verdad, si es en base a las estadísticas, el partido que resultó triunfante en las recientes elecciones municipales fue el de los que no fueron a votar, es decir, el partido de los que se abstuvieron».

Dijo que tal fue la magnitud de la abstención, que la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se mostraron preocupados al respecto

Y acorde al análisis que realizó la FP, la causa fue el diseño de una «estrategia orientada, precisamente, a provocar la abstención electoral, en perjuicio de nuestro partido y de otras organizaciones de oposición», dijo Fernández.

Fernández citó que el Gobierno usó esa estrategia «porque sabía que iba a recibir el voto de castigo», debido a los problemas que afectan el país: como el bajo crecimiento económico, los altos precios, poca circulación de dinero, la inseguridad, entre otros.

Señaló que «para mitigar el fallo», extendió la entrega del bono navideño hasta el fin del actual ciclo electoral en el mes de junio; concedió un bono escolar en febrero; la adjudicación indiscriminada de tarjetas Supérate; de electrodomésticos; de dispositivos electrónicos para la conexión con el telecable; el otorgamiento de pensiones especiales, así como de otras ayudas sociales, todo lo cual fue debidamente denunciado.

  • «Para el ‘día D’, el momento culminante del proceso electoral, la embestida fue incontenible. Se visitaron hogares; se instalaron centros de compras de cédulas en los alrededores de los colegios electorales; y hasta se ejerció presión e intimidación en votantes opositores«, precisó el exgobernante.

«Oficialismo canta victoria antes de tiempo»

La mayor abstención estuvo en las demarcaciones con mayor número de electores, como la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, donde alcanzó por encima del 65 %, indicó Fernández, quien manifestó que frenar el derecho a ir a las urnas «era una especie de innovación en nuestro sistema de irregularidades electorales ideada y puesta en práctica por el partido de gobierno: una abstención inducida y selectiva, que aumentó la inhibición general del pasado proceso electoral municipal».

Precisó que «el oficialismo ha cantado victoria antes de tiempo», puesto que los resultados, además de ser pírricos, fueron obtenidos «mediante el uso de los recursos del Estado».

En su mensaje al país, el presidente de la FP expresó que llamó la atención que el PRM vaticinó lo que iba a ocurrir como un relojero suizo. «Eso indica que fue una obra premeditada ya que, para alcanzarla, tuvieron que hacer uso de todas las artimañas previamente enunciadas, que hasta donde estamos enterados, no eran parte de los indicadores tomados en consideración para la realización de encuestas«.

Contextualizó que ya se han anulado elecciones por las compras de votos, en países como México, Argentina, Brasil y Costa Rica.

Pide a la JCE tomar medias

En la parte final de su mensaje, Fernández pidió al órgano electoral para que, en condición de árbitro y organizador del proceso electoral, adopte las medidas para impedir que se repitan las acciones en los procesos venideros, como las elecciones presidenciales en mayo próximo.

«No hacerlo, debilitaría severamente nuestra democracia, que ya por lo ocurrido empezó a ser reemplazada por una especie de dinerocracia en la República Dominicana«.

Continue Reading

Nacional

PNUD y USAID unen esfuerzos para fomentar la cultura de paz en RD

Published

on

Santo Domingo. El Proyecto Regional Infosegura, una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Ministerio de Interior y Policía (MIP) concluyeron una capacitación estratégica para apoyar los esfuerzos gubernamentales hacia la promoción de la convivencia pacífica y la resolución constructiva de conflictos en República Dominicana.

Según el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (CADSECI) del MIP, el alto índice de homicidios producto de los conflictos interpersonales que derivan en riñas y rencillas en República Dominicana constituyen el 47.6% de los casos, por lo que se hace urgente fomentar una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos.

 

En tal sentido, el curso “Herramientas prácticas para la mediación comunitaria”, desarrollado en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana ‘Mi País Seguro’, busca fortalecer las capacidades de los actores estratégicos involucrados en la promoción de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos en las comunidades. La iniciativa proporciona herramientas prácticas y metodologías de mediación comunitaria para fomentar el diálogo, el respeto y la colaboración en situaciones de conflictos.A través de la capacitación de 18 representantes de instituciones, organizaciones y la comunidad del sector de Cristo Rey en el Distrito Nacional, se contribuye a la mejora de la seguridad ciudadana y la calidad de vida en las comunidades. Además, se apoya la implementación de algunas mediaciones en las comunidades para valorar la efectividad de esos procesos.

El curso también buscó crear un espacio de aprendizaje y práctica en el que los participantes adquirieron habilidades esenciales para la mediación como: identificar conflictos, diferenciar entre conflicto y violencia, y llevar a cabo mediaciones siguiendo un protocolo definido durante la formación.

El curso se llevó a cabo en modalidad presencial, con un total de 20 horas distribuidas en cinco encuentros de cuatro horas cada uno. El contenido del curso abarcó dos módulos teórico-prácticos.

Se aplicó una metodología interactiva, enfocada en el participante. Se utilizaron dinámicas de grupo, análisis de videos, presentaciones de PowerPoint, estudio de casos y resolución de problemas, entre otras herramientas, para fomentar la aplicación práctica de los conceptos aprendidos.

Sobre Infosegura

Infosegura es un proyecto regional innovador desarrollado en alianza estrategia regional entre el PNUD y USAID para abordar la problemática de la seguridad ciudadana en Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras) y República Dominicana. Su propósito es el fortalecimiento de las capacidades de los Estados para la formulación de políticas públicas de seguridad ciudadana basadas en evidencia y centradas en las personas, a partir de un abordaje multidimensional, con enfoque de género y derechos humanos.

 

Continue Reading

Nacional

Ministerio de Trabajo reitera martes 27 de febrero “Día de la Independencia Nacional” no se cambia

Published

on

Santo Domingo. –El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el martes 27 de febrero “Día de la Independencia”, no se cambia y por lo tanto no es laborable.

La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el miércoles 28 del mismo mes, según lo establece la Ley 139-97, atendiendo a la aplicación de los días feriados.

 

La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

 

Continue Reading

Trending