Connect with us

Policiales

Tribunal deja en libertad a condenado a seis años por fraude a la Lotería Nacional

Published

on

Eladio Batista Valerio, quien fue condenado a seis años de prisión en el mes de marzo del año 2023 al ser hallado culpable de lavado de activos en el fraude a la Lotería Nacional, hoy fue declarado no culpable y descargado por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional tras apelar la sentencia.

Los jueces Rosalba Garib, Teófilo Andújar y Delio Germán también rechazaron un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público que solicitaba la anulación del descargo a Luis Maisichell Dicent, exdirector de la Lotería Nacional, dejado en libertad en marzo del 2023 por el Segundo Tribunal Colegiado de la misma jurisdicción.

De los ocho condenados en el fraude ocurrido 1 de mayo de 2021 ascendente a más de 500 millones de pesos, denominado por el Ministerio Público Operación 13, varios de los encartados también apelaron con éxito sus condenas

Los jueces resolvieron que, la presentadora de televisión Valentina Rosario y los empleados de la Lotería, Jonathan Brea y Carlos Berigüete, quienes fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tendrán ahora la pena suspendida de un año y ocho meses de prisión cumplida en función del arresto domiciliario y los restantes tres años y cuatro meses suspendidos.

Con relación a Felipe Santiago Toribio, también condenado a cinco años, se modificó el régimen de cumplimiento de la pena, al disponer a favor de este un año y ocho meses a pena cumplida en razón de arresto domiciliario y tres años y cuatro meses suspendidos.

Mientras que a William Rosario Ortizcondenado siete años de prisión, por lavado de activo y soborno, su apelación a esta decisión fue acogida parcialmente y le fue bajada la pena a cinco años.

El pasado año, en este caso Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida.

Sobre estas decisiones de los jueces y juezas, las partes que no estén conformes tienen 20 días para recurrir en casación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Condenan a hombre por muerte de otro en sector de Santiago

Published

on

Santiago.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron a 20 años de prisión y al pago de una indemnización de cuatro millones de pesos a un hombre por la muerte de otro en el sector Yagüita de Pastor.

Por el crimen a tiros de Jochy Inoa Cruz, registrado el 29 de enero del año 2023, fue condenado Robert Alexander de León Peña.

 

 

Las partes informaron que apelarán la decisión del tribuna

Continue Reading

Policiales

Investigan muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo, Elías Piña

Published

on

Santiago.- El Ministerio Público de este distrito judicial, con el apoyo de miembros de la Policía Nacional, dio inicio a un proceso de investigación sobre la muerte de varios animales domésticos, perros y gatos, que se presume fueron envenenados la madrugada del pasado viernes 12 de abril en el sector Guayabo.

Los fiscales y miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), recorrieron la comunidad, realizando el levantamiento correspondiente e interrogando a varias personas afectadas, incluyendo al alcalde pedáneo José Ernesto Cabrera García.

 

 

El procurador fiscal titular de Elías Piña, Ramil Cadete Pérez, advirtió que esa acción es ilegal, al indicar que constituye una violación a la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable No. 248-12.

A través de un comunicado de prensa, el fiscal Cadete Pérez advirtió que procurarán que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de este hecho.

Continue Reading

Policiales

Tribunal varía coerción a tres imputados en caso Coral y Coral 5G

Published

on

Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió este martes la solicitud de variación de medida de coerción, presentada por la defensa del general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Julio Camilo de los Santos Viola, del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán y del coronel Rafael Núñez D’ Aza, imputados en el caso de la Operación Coral y Coral 5G.

El cambio fue dispuesto pese a que los representantes legales no presentaron nuevos presupuestos ni pruebas novedosas que permitieran al tribunal variar la medida de coerción vigente, tal como manifestó el magistrado Jonathan Pérez, en nombre del Ministerio Público, durante la audiencia de este martes.

 

 

En tal sentido, el abogado del Estado, José Alberto Ortíz, dijo que lo más prudente era mantener la medida de coerción vigente, para no contaminar el juicio de fondo que inicia este jueves 18 de abril, ya que la misma había cumplido con el propósito por la que les fue impuesta.

Medidas dispuestas

Con relación a los imputados en el caso de la Operación Coral, el tribunal impuso al cabo policial, Tanner Antonio Flete Guzmán, una garantía económica de RD$100 mil y se le mantiene el impedimento de salida sin previa autorización judicial.

Mientras que, para el coronel Rafael Núñez D’ Aza, dispuso el  cese de arresto domiciliario, se le mantiene la garantía económica de RD$100 millones, el impedimento de salida sin previa autorización judicial y el localizador electrónico le fue ampliado a todo el territorio nacional.

Al imputado en el caso de la Operación 5G, el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Julio Camilo de los Santos Viola, la jueza Esmirna Gisselle Méndez le varió el arresto domiciliario por una garantía económica de un millón de pesos, se le mantiene el impedimento de salida sin previa autorización judicial y el localizador electrónico le fue ampliado a nivel nacional.

Sobre caso Coral y Coral 5G

Los imputados cumplen medida de coerción, tras ser imputados en el entramado de corrupción, acusado por el Ministerio Público de estafar al Estado dominicano con más de 4,500 millones de pesos, entre los años 2012 y 2020. Además de sustraer los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Entre los acusados están, además, el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora) y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

De igual manera, al general Torres Robiou (FARD) y José Manuel Rosario Pirón. Así como Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco y otros.

Se espera que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aperture el juicio de fondo a los imputados en el caso Coral, este jueves 18 de abril, a las 10:00 de la mañana, fecha en que darán inicio a la lectura formal de la acusación, una labor que se extenderá hasta los días 23, 25 y 30 de este mes.

Continue Reading

Tendencias