Connect with us

Uncategorized

EXTRANJEROS BUSCAN CUMPLIR SU SUEÑO EN EL PAÍS

 

 

 

Los permisos de residencia otorgados por la Dirección General de Migración (DGM) se triplicaron en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del pasado año.

De enero a marzo de 2018 se concedieron 2,195 residencias. Lideraron los venezolanos (381), norteamericanos (275), españoles (165), haitianos (126) e italianos (108).

El incremento porcentual en 2019 es de un 363%, reflejado en 7,971 residencias, liderando los haitianos (1,609), venezolanos (1,168), estadounidenses (890), españoles (494) e italianos (415), de acuerdo a estadísticas de la DGM.

Las razones que dan los inmigrantes para decidirse por República Dominicana resultan hasta poéticas. Desde el gusto por la cocina, el sol, la estabilidad política, jurídica y económica que ha experimentado el país en las últimas décadas o simplemente: la gente. Todos coinciden en en que el dominicano es de trato afable, alegre y desinteresado.

El sociólogo Carlos Andújar denomina esta característica como el complejo de Guacanagarix, en referencia a la manera en que el cacique taíno recibió a Cristóbal Colón.

“La forma en que Guacanagarix recibe el desconocido se ha proyectado como una debilidad del orgullo de pertenencia”, señala Andújar.

 

Esta condición, aunque interpretada como debilidad, es asumida como fortaleza por el inmigrante que decide en muchos casos optar por la nacionalidad dominicana, estadísticas que han experimentado una notable alza en el pasado reciente. Por ejemplo, los naturalizados en 2018 fueron 380, pero en el primer cuatrimestre de este año alcanzaron las 200 personas, logrando en un tercio del año 53% del total anterior.

Panorama actual

No todos los inmigrantes en el país se decidieron por cuestiones románticas. Haitianos y venezolanos dominan las estadísticas locales.

Estos últimos pasaron de ser 3,434 en 2012 a superar los 25,000 en 2017, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), causas atribuidas a la crisis política y económica de Venezuela.

En el caso de los haitianos, la proximidad combinada con el bajo nivel de vida de sus habitantes (el PIB per cápita de 2018 los colocó en el lugar 171 en un listado de 196 países), han motivado su llegada. Otros extranjeros vienen por motivos de estudio, trabajo o inversiones en la industria turística y otras áreas, es el caso de los europeos y estadounidenses.

El ordenamiento jurídico local ha sido reforzado notablemente en los últimos años, la implementación del Plan Nacional de Regularización ha servido de base para disminuir la ilegalidad.

A la fecha, 249,948 extranjeros que estaban en condición migratoria irregular se han adherido a la propuesta del Gobierno de conceder un estatus legal. Una de las características que distingue a la inmigración actual es que está concentrada en las ciudades. Solo un 33% de los haitianos viven en las zonas rurales y del total de nacidos en otras naciones 6%.

Sus labores están concentradas en el comercio, la construcción y el turismo.

Estos datos crean distancia con los extranjeros que llegaron en el siglo XX al país, quienes en su mayoría trabajaban como asalariados en la industria azucarera y otras producciones agrícolas.

La ENI-2017 sitúa la población total de origen extranjero en República Dominicana, en 847,979 personas, equivalente al 8.3% de la población.

Este dato incluye a los descendientes de inmigrantes nacidos en el país.

La tasa de crecimiento en comparación con el año 2012 fue de un 10% y se proyectan resultados similares para 2022.

Aporte extranjero

El Perfil Migratorio de la República Dominicana, un estudio elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Interior y Policía, así como el Instituto Nacional de Migración, establece que “la migración internacional tiene efectos directos e indirectos sobre el crecimiento económico.

“La población inmigrante contribuye positivamente al bono demográfico, especialmente la de nacionalidad haitiana, ya que la mayor parte se concentra en los grupos en edad de trabajar y contribuye a aumentar el volumen de la fuerza laboral en el país”.

Plantea que por cada extranjero que llega al país con intenciones de quedarse, tres dominicanos emigran, lo cual deja un saldo migratorio negativo, situación que influye de manera positiva en las variables per cápita.

Dispuestos a todo

Otro factor a tomar en cuenta es que los trabajos que los locales desechan, como la agricultura, la construcción y algunos servicios de hotelería, son altamente demandados por los extranjeros.

“El inmigrante en todas partes del mundo está dispuesto a hacer lo que sea, porque no tiene nada que perder, esto causa que asuman trabajos que los locales jamás harían y por lo tanto tienden a progresar”, afirma el economista Franklin Vásquez.

Centenares hay que llegaron solo con buenas intenciones y deseo de trabajar y que hoy han escalado hasta convertirse en exitosos empresarios, destacados profesionales y auténticos dominicanos, tan aplatanados como cualquier nativo.

“La dominicanidad es una estantería, incluye a los taínos autóctonos, españoles, africanos, árabes, chinos, negros libertos, y otros”, dice Andújar.

Fuente: El Día

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

FUNCIONARIO DICE QUE ESTE ES EL PAIS MEJOR ALIMENTADO

Por: Crislaudys Nace

 

Santo Domingo. – Benigno Encarnación sub-director INESPRE, aclara que la situación alimenticia no se trata de inespre si no de la estabilidad económica de República Dominica, saliendo de una crisis de la pandemia y la guerra de ucrania que a afectando la seguridad alimentaria mundial, haciendo énfasis que el presidente Luis Abinader ha venido apoyando a la población para mitigar los altos precios de la producción de los alimentos de primera necesidad.

 

La República Dominicana es unos de los países con mejores posicionamientos en materia de seguridad alimentaria por las aportaciones del presidente Abinader con el proyecto de ley que implementa 67 productos alimenticios a tasa 0%, lo que se ha reflejado en la baja de los precios de algunos alimentos como el pollo, maíz, trigo, entre otros.

 

Por un lado, se está apoyando a los productores a través de las cooperativas dando le soporte en la tecnología y proveyéndole de semillas de alto rendimiento con la finalidad de mantener la sostenibilidad de la producción nacional siendo la mejor forma de llegar al productor dentro de las cooperativas, inyectándole recursos al Banco Agrícola para fomentar la producción que anteriormente no se hacía, el inespre ha tenido la participación en los mercados productores. Esperando definir un sistema de mercado en coordinación con la sociedad civil organizada.

 

Actualmente es necesario que el sistema alimentario sea sostenible, reduciendo la cadena de intermediación para mantener la sostenibilidad del sector agropecuario siendo una actividad económica del país que ayuda a mejorar la calidad de vida.

 

Informo que para el inespre se trasladarse con las bodegas móviles a los barrios debe ser solicitada por la junta de vecinos de cada sector a través de una comunicación. Por otro lado, de los 67 productos tasas 0 para ser importado fue el pollo siendo parte del tratado del libre comercio necesario para las importaciones y que estás no afecta a nivel local el consumo de este producto, llevando a cabo un control de importación.

 

Estas declaraciones fueron dadas en el programa amaneciendo con TRN conducido Mercedes Cross y Rolando Morales y producido por el presidente del canal Ángel Corporan del canal Tele-Radio-Norte.

Continue Reading

Farándula

VICE-SECRETARIA DICE FP SE CARATERIZA POR SER DEMOCRÁTICO

 

 

Por: Crislaudys Nace

Santo Domingo.- Yamel García, miembro de la dirección central de la fuerza del pueblo, vice-secretaría de comunicaciones, inicio en la política el 2017 con el Dr. Leonel Fernández Reina, maestra de ceremonia del Dr. Leonel, luego pasa a trabajar en la secretaría de comunicaciones con el maestro Omar Liriano, ha recorrido el país con el Dr. Fernández Reina y es Licenciada en Mercadeo, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con una maestría en dirección en comunicación corporativa de la Universidad Apec (UNAPEC), Es couch dando consultoría de comunicación estratégica, logística, aduanera, y una inmobiliaria. Posee una fundación con el nombre sentidos por amor, la cual trabaja con madres solteras y envejecientes.

 

La Lic. Yamel García, desea asumir posiciones en el partido de la fuerza del pueblo que vayan a benefició del partido y del país, donde se trabaje en respetar la institucionalidad, la transparencia y los estatutos del partido. Enfatiza que son una asociación democrática, inclusiva y participativa, donde se le da oportunidades a las mujeres, hombres y jóvenes dándole la oportunidad de crecer y de exponer sus ideas y proyectos en beneficio del país para transformar la República Dominicana basada en los ideales del presidente de la fuerza del pueblos.

 

García le hace un llamado a todas las mujeres a ser parte del partido de la fuerza del pueblo, la cuales tendrán una participación especial en dicho partido, con su participación en el programa el poder de las mujeres de tele-radio-norte.

Continue Reading

Noticias

A PESAR DE CONFLICTO, ENFERMERAS LLAMAN A VOTAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE 2022.

Santo Domingo. – Las enfermeras aspiran a tener elecciones limpias el próximo miércoles 28 de septiembre 2022, para ellos la Comisión Electoral Nacional (CEN), del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, (CODOPENF) Llama a votar masivamente a todas las enfermeras del país.

Las planchas 1 están integrada; por, Ana Licia Moris, presidenta, Sandra Santos, primera vicepresidenta, Ana Morris Taveras, Segunda Vicepresidenta, Martha Cordero, Plancha 2, Licda. Bertha de la Cruz.

Afirman qué no hay democracia porque su presidenta actual quiere perpetuarse en el poder, «ya que se mantiene de forma irregular desde 2019, ya que al colegio pertenece a todas las enfermeras del país, por lo que llama a la cordura y al entendimiento. También hacen un llamado a los directores de hospitales no dejarse confundir por la Licda. Antonia Rodríguez, la cual quiere boicotear las elecciones.

Aseguran que están trabajando sin recursos económicos, porque los fondos no se han desembolsado debido al conflicto con su presidenta la licenciada Rodríguez, por la cual tiene una audiencia el próximo 26 de septiembre. Enfatizan que las elecciones están a destiempo y que las misma tenían que realizarse hace tres años.

El enfrentamiento en este momento está en el tribunal administrativo, Las enfermeras dicen que están dispuesta a que las elecciones se lleven a término, pero se necesita el apoyo y si es necesario la intercesión del presidente se hará para que el trabajo se realice, dice, toda enfermera tiene derecho a elegir

«Les aseguramos a todas las enfermeras que habrá elecciones limpias y que deben votar por las dos planchas existente, ya que no hay tiempo para inscribir nuevas planchas, porque la fecha para las inscripciones de plancha se hizo en el tiempo oportuno que contempla acogiéndose a la Ley 43-18 y a su reglamento de marzo 2022» señaló la licenciada, Mercedita Reynoso presidenta del Comité de elecciones en el programa, Comentando la Actualidad del Día, que se transmite por Tele Radio Norte conducido por Isabel Diaz y Alejandro Ventura.
Reynoso estuvo acompañada por: Ana Peña Amparo, Vice presidenta del Comité de elecciones y por la primera vocal y tesorera, licenciada Elsa Rocha.

Continue Reading

Trending