Connect with us

Tecnologia

NASA seeks to build a quieter supersonic plane for passenger flight

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.

Published

on

Photo: Shutterstock

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus.

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

«Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat»

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur.

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Felipe «Fifo» Valdez se une al Equipo de «Amaneciendo Con TRN»

Published

on

SANTO DOMINGO – El reconocido comunicador Felipe Valdez se integra al equipo del popular programa matutino «Amaneciendo Con TRN», que se emite a través de TELE RADIO NORTE, a partir del próximo lunes.

Valdez, con una destacada trayectoria en el ámbito de la comunicación dominicana, se une al elenco del programa, sumándose a los periodistas Isabel Díaz, Sauris Ramírez y Emilio Paul. Este acuerdo se materializó un convenio con el propietario del canal, Ángel Corporán

La incorporación de Valdez al equipo de «Amaneciendo Con TRN» promete fortalecer aún más el contenido del programa, aprovechando su experiencia en programas de opinión pública y su compromiso con la excelencia comunicativa.

Esta alianza representa un paso significativo en el crecimiento y la diversificación del programa, ofreciendo a la audiencia una propuesta matutina aún más sólida y completa.

Continue Reading

Destacado

La inflación impactó el bajo crecimiento de 2.4 % del PIB

Published

on

Comercio e industrias (manufactura local) y minas y canteras fueron los sectores afectados, con caídas en el 2023.

La explotación de minas y canteras, la producción industrial nacional (manufactura local), el comercio, y enseñanza, fueron los sectores con un mal desempeño en 2023, el cual básicamente se asentó en hoteles, bares y restaurantes y construcción y zonas francas para que la actividad económica cerrara en un 2.4 % el pasado año.

Amplios sectores asientan sus críticas sobre el desempeño de la economía de que siempre estuvo por encima de todos los países de América Latina y hoy día se encuentra por debajo de su potencial, aunque con perspectivas de crecimiento de 5.2 % al finalizar este año 2024.

República Dominicana, como economía abierta, ha sido afectada por las crisis geopolítica en el Medio Oriente, la baja del comercio internacional y los temas de logística, como también de la escalada de precios de insumos, y de bienes intermedios y terminados, por lo que se infiere que el Banco Central priorizara la estabilidad de precios por encima del crecimiento económico.

El tema radica en a qué se juega, si a mantener bajo control la estabilidad de precios y el tipo de cambio o a mantener un crecimiento de la economía que podrá ser ampliamente recuperada a partir del segundo semestre del año con nuevas inversiones ya programadas y en perspectiva.

De acuerdo a los datos del BCRD, en 2023 los sectores agropecuario crecieron 3.9 %; manufactura zona franca 0.1 %, construcción 2.1 %, servicios 3.6 %, energía y agua 4.2 %, Hoteles, bares y Restaurantes 10.7 %, Transporte y almacenamiento 1.5 % y comunicaciones 5.6 %.

servicios financieros creció 6.9 %, actividades inmobiliarias y de alquiler 5.5 %, salud 10 %, otras actividades de servicios 4.7 % y administración pública 2.2 %.

En cambio, explotación de minas y canteras cayó -16.3 %, manufactura local -1.5 % y enseñanza -1.4 %.

Sobre el tema, Listín Diario buscó la opinión de reconocidos economistas: Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); Rafael Espinal, coordinador de Economía, en INTEC; Antonio Ciriaco, Decano Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

ECONOMISTAS OPINAN:

Collado Di Franco explicó que a principios de año varias actividades económicas estuvieron rezagadas y que a partir de los estímulos monetarios contribuyeron de forma positiva, como la construcción.

No obstante, infiere que de no haber sido por estos estímulos, el crecimiento habría sido inferior. , según explicó, esta economía no puede seguir acostumbrada a este tipo de facilidades que acarrean consecuencias en la parte macroeconómica, “y lo que debe hacer la economía, o lo que debe como debiera beneficiarse la economía, es a través de reformas estructurales”.

Para el economista, si se quiere mayor desarrollo, este año 2024 urgen las reformas estructurales ( laboral, electricidad,transporte, y tributaria).

“Sin eso la competitividad para exportar y también para empresas locales poder competir con bienes importados seguirá siendo el talón de aquíles, la economía dominicana y los dominicanos en sentido general seguirán pagando o viviendo en una economía en la cual los costos, no solamente de hacer negocios, sino los de vivir seguirán siendo altos”, enfatizó.

En tanto que Rafael Espinal, economista del INTEC, explicó que los sectores comercio e industrias están negativos porque son los más afectados por la inflación de finales del 2022 y del primer semestre del 2023.

La caída del consumo por los aumentos de precios afectaron las ventas y las altas tasas de interés de la política monetaria penalizaron no solo el consumo, sino también la Inversión en ambos sectores, que son los más sensibles ante choques inflacionarios, dijo.

Espinal afirmó que en el caso de la agropecuaria, la política de subsidios del Gobierno favoreció su crecimiento, mientras otros sectores como turismo, comunicaciones y zonas francas se benefician de la inversión extranjera, IED que fue extraordinaria

Respecto a la caída de Minas y Canteras dijo que se debe a los procesos de Barrick, que está haciendo inversiones que los obliga a paralizar la producción para poder seguir explotando los yacimientos que requieren procesos más complejos.

De igual modo, el decano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, recordó que la economía dominicana creció en la vecindad del 2.4%, sustentada básicamente en sectores de servicios: Turismo, Servicios financieros, Comunicaciones y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, entre otros.

Un aspecto a destacar es que la política monetaria y fiscal estuvieron muy condicionada por el choque inflacionario producto de las alteraciones económicas de los conflictos bélicos: Rusia-Ucrania, y Palestina e Israel. La política monetaria restrictiva indujo a mayores tasa de interés, afectando la inversión privada, el consumo privado, afectando a sectores como la manufactura local que es sensible a los movimientos de la tasa de interés, y por consecuencia ralentizó el crecimiento del año 2023, terminando la economía con un crecimiento por debajo del potencial.

Sin embargo, señala, que con los estímulos otorgados por el Banco Central a los sectores productivos conjuntamente con un cambio de postura desde una política monetaria restrictiva a una más flexible la economía comenzó a tener respuestas positivas a partir del cuatrimestre septiembre-diciembre.

Para el economista Henri Hebrard lo importante que luego de un primer semestre malo el segundo fue positivo y que el 2024 inicia con una mejor posición que en 2023.

Aduce que el crecimiento de 2.4 % confirma que ha habido una muy marcada recuperación de la economía dominicana a partir del tercer trimestre 2023.

“Si desglosamos la evolución del crecimiento trimestral, tenemos lo siguiente: luego de crecer apenas +1.4% en T1-2023 y +1.0% en T2-2023, ya la economía estaba rebotando +2.% en T3-2023 y sobretodo un bastante positivo +4.4% en este último trimestre, o sea ni tan lejos del crecimiento potencial de la economía”, indicó.

RECUPERACIÓN

Para Henri Hebrard esta recuperación obedece a un conjunto de medidas de relanzamiento de la economía dominicana a partir del segundo trimestre del 2023, pues empieza a bajar la tasa de política monetaria desde su nivel tope de 8.50 % a 7.0 % en la economía, conjuntamente con la creación de facilidades de liquidez a través del sector bancario.

ALZA SALARIOS

Luego, se adelantaron las fechas de incrementos en los salarios mínimo (abril 2023 le tocó al sector privado no sectorizado, luego mayo 2023 a zonas francas y finalmente en junio 2023 sector turismo). Estos aumentos salariales que andan en torno al 12.0% en el mercado de acuerdo a los datos publicados por la SIPEN a diciembre, ayudaron a recuperar el consumo; finalmente, del lado fiscal, se incrementó en más de RD$60,000 millones el Presupuesto 2023, de gasto público. De manera que este gasto incrementado permita mayor dinamismo. Y esto es precisamente lo que se ha producido

PERSPECTIVAS

Entiende que la economía dominicana abre 2024 con perspectivas mucho más favorables que al inicio del año 2023; de hecho las proyecciones del FMI apuntan a un crecimiento de un 5.2 % para 2024, mientras el Banco Mundial apuesta a un 5.1% mientras el presupuesto 2024 plantea «apenas» +4.75%.

“Es importante señalar que estas proyecciones colocan a RD como el país de mayor crecimiento de todo el continente, solamente superado por el caso extraordinario de Guyana por el boom petrolero que está viviendo”, indicó.

Continue Reading

Noticias

Una Advertencia: Sin Guido pierde el PRM.

Published

on

POR: JAVIER FUENTES.
Vive en el Bronx. N.Y.
Ex Catedrático Uasd.
Politólogo, especialidad en Administración Pública.
Lic. en Teología.
Maestría en Escritura Creativa.
Maestría en Derecho y Relaciones Internacionale
Artículo de Opinión

Una Advertencia: Sin Guido pierde el PRM.

1-2

Con este artículo quiero advertir a aquellos que han decidido caminar con Fósforo y Gasolina y así romper el protocolo de algunos paradigmas para responder ciertas preguntas imaginarias en esta generación de la híper-inteligencia.

No quiero hacerlo sin dejar en el imaginario colectivo la incertidumbre de si hubo alguien del espacio sideral que vino a cambiar experimentos por conocimientos o por materiales minerales.

Tampoco si los “dioses Anunnaki” manipularon el «ADN» de ciertos animales, lo que entonces demostraría que algunos seres biológicos de capacidad primate existían: quién los creó o sí evolucionaron, o sí los qué en realidad hemos hecho en épocas pasadas es viajar de algún planeta al cuál con anterioridad a la tierra destruimos.

También si las abducciones bíblicas, «los carros de fuegos y la rueda de Ezequiel», no son más que referencias de objetos voladores descritos en lenguaje contextual del entorno.

Lo que sí es qué a pesar de todas estas teorías de ciertas verdades y otras conspiranoicas. Tenemos que afirmar que el mundo quiérase o no se ha digitalizado al grado que no entendemos si realmente es una burbuja o parte de una realidad aumentada en la que vemos los hechos antes de suceder.

Es posible que viajemos por portales interdimensionales y no sabemos.

Tenemos ejemplos en 3D, de múltiples visiones en distintas escrituras que así lo confirman. La Computación Cuántica, y no la de Anticitera, ya no es futuro sino presente. Hasta encontrar nuevas brechas con el 6G como realidad indetenible.

Hemos visto como en los últimos dos años esta digitalización que se ha acelerado a un ritmo hiper-superior al conjunto de la inteligencia artificial, que tal como se describe en Matrix, tendrá el control de nuestros deseos y voluntades, ayudadas por virus que han mutados provocando diferentes variables del mísmo y pandemias, para encerrar a la humanidad con la justificación médico-biológica de ser difícil de erradicar como proyecto de enclaustramiento colectivo.

Así dice John Kerry “que 10.000 millones de habitantes en la Tierra es insostenible”.(Yahoo!finanzas 3/2023).

Esta afirmación de que el planeta “no soporta 10 mil millones de personas”, nos obliga a pensar en una destrucción planetaria; pulgar la tierra, para que así sobrevivan unos pocos, parecidos al Diluvio y el fuego de Sodoma y Gomorra.

En ese sentido me permito citar estos ejemplos de la digitalización dentro de las actividades humanas cualesquiera que sean, pero en especial estas dos. Y expongo lo siguiente: recordamos comparativamente los años de nuestros padres en las fábricas, empresas y/o cualquier actividad económica o de interrelación social, en la cual su entrada y salida estaba registrada por medio de una persona que desde un cubículo le colocaba la hora, día, mes y año, con cuaderno de horario que era especie de registro. Todo esto sucedió hasta que apareció el reloj que tintaba la fecha en una tarjeta.

Pero corriendo el tiempo hasta nuestros días, hoy con un teléfono, solo ponemos nuestras huellas y se marca desde dónde lo hicimos y queda registrado.

Eso mismo pasa con la Crítica y sus nuevas oportunidades en las redes que desde cualquier lugar de espacio y tiempo lo puede hacer una persona no experta. Ya no es necesario la página de un determinado periódico o revista.

Podría seguir diciendo que este paso gigante creó una nueva oportunidad para los empresarios y trabajadores muy lejos del choque de ideas patrón-obrero y sindicatos, dado que trabajamos desde casa.

Siendo válido esto para los canales de televisión con cámaras robóticas, nuevas luces, micrófonos, consolas y equipos de edición, así mismo para los medios escritos y digitales multimedias, hospitales, universidades, escuelas y comercios en la que todos disfrutan de estas bondades de la mecatrónica-inteligencia artificial.

De igual forma los carros se aprecian con algunos tipos de dispositivos y sensores de advertencias con señales múltiples de peligro, conexión GPS satelitales, informes de diagnósticos, MDX-música (Music Data Exchange) y stop brake, etc.……

Todas son nuevas oportunidades que aumentan el conocimiento y los niveles de vida.

Pero esto debe verse en el conglomerado total de qué es la sociedad, dado que el avance científico y tecnológico lleva consigo influir para renovar cada aspecto de esa estructura, entendiendo que todo se crea para uso humano.

Quiero siguiendo la misma tonalidad decir que enviar hoy un hombre a la luna es más complicado y complejo, si no utilizamos las herramientas tecnológicas digitales que tenemos y los nuevos satélites, dado el hecho cierto que tendríamos que irnos nuevamente a los instrumentos mecánicos y análogos del 1970, lo que implica desmontar todo ese armazón y sistema computacional moderno conllevando tiempo y dinero.

Por consiguiente es más expedito hacerse con los parámetros digitales actuales, quizá los expertos de ahora ni conocen las complejidades de los instrumentos del pasado.

Pues yendo a un aspecto más concreto y específico eso sucede de igual forma, con la oportunidad que se le abre a la crítica en las redes de llegar a segmentos sociales más diversos, aunque los mismos no tengan un alto grado de intelectualidad o conocimientos específicos.

El caso es que la ventana de la Web (w.w.w.) está ahí para quedarse y cada brecha es una oportunidad para que el mensaje corra a los receptores y la crítica siga entrando por espacio-tiempo que ayer no les eran posible.

Artículo de opinión

Una advertencia: Sin Guido pierde el PRM.

Les hago una advertencia: A los que caminan con Fósforo y Gasolina. Y es que a pesar de todo este trayecto ¿dónde queda la moral y la ética y cómo detenemos la depravación humana?

Observamos, pues entonces, que ningún instrumento novedoso hace posible cambiar nuestra conducta delictiva socialmente al auspiciar la ruptura del núcleo familiar, invadir escuelas, universidades con violencias, sexos y drogas.

Quiero, así como iniciamos este artículo, darle respuesta imaginativa a esta pregunta: ¿Qué criterios y contenidos utilizará como director de una revista literaria digital dirigida a un público no especializado?

Les diríamos en particular que lo primero; tendría que determinar y especificar que quiero creativamente como contenido: si general, variable o informativo de temáticas de algunos artículos que reseñan libros, teniendo que ser de fáciles lecturas dentro del formato de un público no especializado.

Algo más es, si el contenido sería para comenzar un proceso de educación para ese público que pueda ir adquiriendo conocimientos hasta llevarlo a un punto medio.

Así mismo determinar si esta revista puede ayudar como marco referencial de búsqueda particular de temas especiales colocando direcciones electrónica de booktuber y booktrailer. Y que el suscrito o lector pueda enviar cartas digitales con preguntas de temas que le gustaría saber de comentarios científicos, etc….

Estas son algunas cuestiones que debemos determinar de entrada que imaginariamente ayudaría a una Nación que se desmorona en nuestros ojos.

Es muy obvio que debemos hacer un índice para crear el plan de contenido que daría respuesta a lo anteriormente expresado.

Dentro del amplio mundo literario también hay que saber en cuáles géneros centrarnos o sí ir tocando uno por número de acuerdo a la circulación de la revista entregada periódicamente.

Debemos tener presente si es correcto crear un mecanismo estratégico de monetización para diseñar una gran imagen de portada y si hacemos una estrategia de marketing digital y captar anuncios publicitarios sobre la base del deterioro del lenguaje, el comportamiento y la violencia.

Seleccionar un buen contenido de secciones con artículos y un buen índice de contenido basado en la objetividad y honestidad.

Ahora bien, dicho esto y yéndonos a dar respuesta de forma más específica y objetiva. Como director utilizará el criterio conceptualizado de la educación. Ir paso por paso, comenzando con materiales fáciles de digerir.

El contenido quedará supeditado a la parte educativa informativa, con bibliografía y biografía de grandes autores y otros noveles (jóvenes), con fragmentos de sus obras más importantes de literatura y pinturas con artículos especializados que reseñan la importancia de ésta.

Lo mismo escogería una sección para el cine y el microteatro de obras presentadas en escenas y los comentarios críticos de éstas adaptaciones.

Y así mantener actualizado a éste público no especializado de los acontecimientos literarios y de artes más importantes locales e internacionales con noticias de sentido.

Es decir que en la creación de la comunicación digital (2.0) me iría por adecentar una “cosa” que “llamamos plataforma” y que a través de la energía cinética no es más que un demonio, (En griego: daimon).

Esto lo escribí al ver una publicación en la que algunos que no pueden debatir ideas con el Dr Guido Gómez Mazara, dada su incapacidad, se valen de elementos rastreros y prácticas gansteriles para querer descalificar.

Recuerdo cuando era presidente del PRD, Hatuey De Camps, quien le sentenció: “mañana no vengan donde mí a dar gritos”. Y sucedió.
Sobre todo con funcionarios de aquel gobierno (2004) y dirigentes a raíz de su obnubilación mental al imponer una candidatura que nadie quería.

Al amigo Hatuey lo defendí (1986) sin pasarles facturas. Todavía hay dirigentes vivos, como testimonio, cuando él mismo lo dijo y me reconoció como su hermano.

Al igual que ayer, hoy quieren intentar hacer ese tipo de propaganda para ignorar que; y en mayúsculas: SIN GUIDO PIERDE EL PRM, dejen de estar de gallos locos, les recomiendo.

Quiero recordarle que con solo dos expedientes que Guido lleve de corrupción al PEPCA, de este Gobierno, tumba la “repostulación”, y posible «reelección», no se puede ser tan estupido.

Nadie quisiera ver al Dr Guido Mazara visitando el Ministerio de Educación, Medio Ambiente, Ministerio de Vivienda (canódromo), programa Propeep, Supérate, las Edeee, préstamos sin soporte del Banco de Reservas, Dirección General de Pasaportes, DGII, revisar los Fideicomisos, entre otras instituciones.

Finalmente termino con esta pregunta a los lectores:
¿Podrían explicar en que consiste el éxito de ciertos “influencer”?

¡Y usted cree que eso es bueno!

Continue Reading

Tendencias